6 de diciembre de 2013 / 03:56 a.m.

Monterrey.- Ellos se abren paso entre la multitud para entregar las bebidas, adquieren destrezas como cargar platos calientes y hasta actúan como confidentes o consejeros, por ello este seis de diciembre Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, la Corporación de Turismo de Nuevo León y la CANIRAC instituyeron el “Día Nacional del Mesero”.

Se estima que en Nuevo León unas 150 mil personas desempeñan esta labor que en cuestión económica es sacrificada pues depende de las propinas del cliente. En México son alrededor de 1.2 millones de meseros registrados, más los que trabajan de manera indirecta.

En compromiso con el gremio, las tres instituciones antes mencionadas promueven el programa “Soy Mesero” que ofrece un programa integral de capacitación a meseros y afiliados.

El gerente de relaciones institucionales de Cuauhtémoc Moctezuma, Arturo Astaburuaga indicó que este programa es una herramienta para la profesionalización del gremio.

“Es una labor importante y son personas a las que históricamente se les ha hecho poco caso, la iniciativa se trata de reconocerlos y darles herramientas para su trabajo, un lugar donde puedan hacer comunidad y que formen parte de un gremio”, indicó.

Por su parte el presidente de la CANIRAC, Mario Cantú pidió a los clientes de bares y restaurantes, reconozcan la labor de los meseros y en su día, les dejen una buena propina.

“Yo los exhorto a que este seis de diciembre y todos los seis de diciembre sean más generosos con quienes desempeñan una labor muy importante, un trabajo muy dedicado y el reconocimiento es merecido” señaló.

Por su parte Lorena de la Garza, directora de planeación de la Corporación de Turismo informó que se han realizado acciones para que los meseros y todos los prestadores de servicios a turistas, sean embajadores de Nuevo León.

Para festejar este día, el próximo lunes se realizará un evento en el Jardín Cerveza que se ubica en la avenida Alfonso Reyes donde habrá la tradicional carrera con charolas y otros atractivos.

Sandra González Cortés