14 de noviembre de 2013 / 02:39 p.m.

Monterrey.- El tratamiento a un paciente con diabetes le cuesta a las instituciones de salud alrededor de 9 mil 500 pesos al año, esto por el elevado costo que tienen las diálisis, hemodiálisis, tratamientos específicos como el láser, amputaciones así como los medicamentos necesarios para controlarlo.

Mientras que para las personas de escasos recursos la atención no es adecuada.

De acuerdo a estadísticas del INEGI, a propósito del día Mundial de la Diabetes que se conmemora este 14 de noviembre, a nivel mundial 371 millones de personas padecen esta enfermedad y va en aumento.

En cambio en México cada 100 mil personas que mueren, 70 fallecieron por diabetes, el lugar donde más decesos hubo por esta causa es el Distrito Federal.

Cabe recalcar que en Nuevo León tiene una tasa de mortalidad de 35 a 58 personas.

Además las defunciones por diabetes se concentran en la de tipo II. En estadísticas de 2011 se señaló que el porcentaje en la sociedad corresponde al 62% en mujeres y 61% en varones.

En general, los hombres sufren más de sobre peso y las mujeres de obesidad, por lo que se estima que esta enfermedad reduce entre 5 y 10 años la esperanza de vida de la población.

Por ello se recomienda a la población con diabetes modificar su estilo de vida a fin de evitar complicaciones graves como infarto del corazón, ceguera, falla renal, amputación de las extremidades y a la población en general llevar una dieta balanceada para evitar estas complicaciones en la salud.

Sandra González