24 de octubre de 2013 / 02:32 a.m.

Toluca selló su pase a la ronda de cuarta de final de la Liga de Campeones de Concacaf y lo hizo con paso perfecto, ya que sumó su cuarta victoria del torneo en mismo nümero de cotejos, ahora la víctima fue el Comunicaciones de Guatemala que cayó 5-1 en su visita al estadio Memesio Díez.

Los Diablos Rojos se calificaron como uno de los mejores equipos del torneo con 12 unidades, mientras que Comunicaciones quedó fuera con apenas 6 puntos acumulados.

NO QUERIAN SORPRESAS

A Toluca le bastaba un empate para clasificarse a la ronda de cuartos de final, aunque viendo la experiencia de América, que fue eliminado en la primera ronda de torneo, prefirieron no hace confianza demás, usaron un cuadro alternativo al de la Liga MX pero conservando su columna vertebral: Alfredo Talavera en el arco, Francisco Gamboa y Carlos Gerardo Rodríguez en la zaga, Edy Brambila y Carlos Esquivel en medio campo, además de Edgar Benítez y Raúl Nava en la delantera, todos complementados por jugadores sin mucha actividad en el torneo mexicano como Miguel Almazán, Aarón Galindo, Xavier Báez y Gabriel Velasco.

Los de Guatemala llegaron por la sorpresa a suelo mexiquense, necesitaban la victoria y golear por cuatro tantos de diferencia para amarrar su pase a la siguiente ronda, un reto que contrastó con su esquema precavido, como si el frío y la altura de la capital mexiquense los hubiera predestinado a claudicar en la misión.

CONTUNDENCIA ESCARLATA

Y es que desde el inicio Toluca fue dueño de las acciones del juego, marcó los tiempos, la posesión de balón y mantuvo la pelota en el área rival, acoso que no tardó en materializarse en el marcador.

Apenas pasaron 4 minutos cuando Toluca inauguró el marcador, jugada por el centro de Gabriel "El mago" Velasco, quien limpió la zona y mandó un pase filtrado al corazón del área, justo donde apareció sin marca Raúl Nava, la bajó de pecho y ante la salida del portero Juan Paredes, pateó rasó para anidar la pelota en las redes y hacer el 1-0.

Tras conseguir esa anotación Toluca mantuvo su insistencia sobre el arco de Comunicaciones, pero la mala puntería escarlata evitaron que se ampliará la ventaja. Edy Bambila pegó un balón en el poste, mientras que Carlos Esquivel llegó por derecha y mandó un tiro cruzado que la tribuna ya cantaba como gol, pero al final se fue apenas desviado del arco visitante.

Pero la mala puntería de los Diablos terminó al minuto 22 cuando por el centro del campos se juntaron Esquivel, Nava y Brambila para hacer paredes, éste ultimo mandó un servicio filtrado paa Benitez quien entró al área y de pierna izquierda disparó cruzado y al ángulo para poner el 2-0.

RESUELVE EL JUEGO

Para el segundo tiempo el Comunicaciones de Guatemala salió a ponerle un poco complicado el juego a Toluca, adelantó líneas y de repente fue más peligros en el aco rival, hasta que al minuto 54 Jean Márquez cobró un tiro libre directo y lo mandó directo al ángulo superior derecho, justo donde el portero Alfredo Talavera no pudo llegar y permitió que los de Guarmala recortaran su ventaja 2-1.

De repente a Toluca se le complicó demás un cotejo que parcía dominado. El técnico José Cardozo no quiso correr riesgos e hizo modificaciones. Sacó a Velasco e ingresó a Erbin Trejo quien vino de banca para resorlver el partido con un gol al minuto 66.

La jugada del 3-1 inició con un balón que ganó en media cancha Benítez, cedió para Trejo que condujo el balón, se quitó la barrida de un rival y antes de que se le escapará la pelota pateó a puerta, con la fuerza suficiente que impidió que el portero lograra sacarla pese al manotazo que le dio a la de gajos.

El resto del partido fue un dominio total de los Diablos con innumerables llegadas que ampliaron el marcador al 71 con gol de Edgar Benítez (4-1), y con otro doblete de Raúl Nava que selló el 5-1 al minuto 90.

Jesús Quezada