12 de marzo de 2013 / 01:16 p.m.

San Pedro Garza García.- • El mejor arreglo al que se puede llegar con San Pedro Garza García, luego de que un ciudadano lograra la suspensión de los trabajos del edificio de seguridad, ubicado en la zona de Valle Oriente, es que el cuartel cambie de lugar, manifestó Federico Fernández, representante de Construcciones Vasconcelos, SA de CV.

El abogado señaló que el municipio está actuando en contra de la ley, ya que la de Desarrollo Urbano vigente prohíbe los cambios de uso de suelo, pues los cambios de destino están expresamente prohibidos.

Por eso, exhortó al alcalde Ugo Ruiz a que revoque el permiso y después abra a consulta pública para estudiar si la ubicación que proponen es la mejor, aunque Fernández García sostuvo que no pueden estar construyendo cuarteles en rotondas.

“"Lo primero que debe hacer (el alcalde) es revocar el permiso y después abrir a consulta y después estudiar si la ubicación que está proponiendo es más eficaz; tener un cuartel en el lado norte de Lázaro Cárdenas cerca de la subestación de comisión, creemos que es un lugar más adecuado; si las patrullas necesitan salir rápidamente no van a detener una avenida tan importante como Lázaro Cárdenas; creo que hay mejores lugares para poner el cuartel.

“"Tan mal está autorizado ese proyecto en esa rotonda que es como si lo autorizaran en la rotonda de Plaza Fiesta San Agustín, ahí también hay una rotonda, ahí también pueden construir un cuartel, enfrente de Plaza Fiesta, enfrente de otros edificios y del Hospital, si van a tomar las rotondas para hacer cuarteles, pues hay unas más grandes"”, expresó.

Señaló que nadie hizo una consulta con los inversionistas de la zona ni con los propios vecinos para ver si estaban de acuerdo con dicha construcción, que también representa un riesgo para los alumnos del Egap y Egade.

Esto, al referir el incidente del año pasado, donde hubo un enfrentamiento cerca del lugar, en los límites con Monterrey,G y al ser un espacio de seguridad puede ser blanco de ataques.

“"No hay excepción. En este caso ellos están cambiando el uso del inmueble que tiene un destino para área libre, área verde, como lo señalan en la propia resolución donde autorizan el edificio y de ahí lo cambian ahora a un uso que se llama de ‘equipamiento’.

“"Un cuartel porque es una fuente de peligro. El factor peligro no lo está considerando San Pedro, está viendo en que puede seguir esto a combatir la inseguridad y dicen que la inseguridad no es de Valle Oriente, que viene de las colonias vecinas que están en el municipio de Monterrey, no son colonias de San Pedro. Sin embargo, no es el lugar más adecuado para poner ese cuartel"”, añadió.

En cuanto a las declaraciones de Ruiz Cortes, quien comentó que la persona que ganó el amparo lo hizo porque se le restaría valor a una de sus propiedades, el abogado refirió que sí, pero dijo que lo más importante es que se están violando los derechos constitucionales, no solo de su cliente, sino del resto de los inversionistas del lugar, por lo que no permitirán la construcción del mismo.

MARILÚ OVIEDO