14 de febrero de 2014 / 07:12 p.m.

México.- La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, anunció hoy que la paraestatal Diconsa comprará 12 mil toneladas de frijol a pequeños agricultores zacatecanos, con el propósito de que mejoren su ingreso y la calidad de vida de sus familias.

La funcionaria federal dejó en claro que para el gobierno de la República, los productos sociales son prioritarios, e informó que esa cantidad de frijol se distribuirá en las tiendas de la Distribuidora Diconsa en el sur y centro del país, es decir en los estados de México, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca, San Luis Potosí, Guerrero y Campeche.

En gira de trabajo por el estado de Zacatecas, la titular de la Sedesol tomó la protesta a los integrantes de 308 Comités Comunitarios y a promotores voluntarios del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo y se reunió con campesinos, comités comunitarios y promotores voluntarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Subrayó que el campo, "tanto tiempo olvidado", hoy debe ser parte fundamental del desarrollo nacional, para que los campesinos tengan oportunidades de desarrollo y mejores ingresos, a fin de que sus familias vivan con dignidad del cultivo de la tierra.

Robles Berlanga enfatizó que la única manera de combatir la pobreza es generando ingresos y alternativas de desarrollo, que permitan a los mexicanos vivir dignamente y con pleno ejercicio de sus derechos.

La responsable de la política social en el país aseguró que las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto hoy son una realidad y protegen a los que menos tienen.

Sostuvo que en la lucha contra el hambre "no hay distingos partidistas, porque está por delante la bandera de México".

A su vez, el director de Diconsa, Héctor Velasco Monroy explicó que, con el convenio, la paraestatal apoya a los pequeños productores locales, afectados en sus ingresos por la sobreproducción y abaratamiento del grano, por lo que "informamos que las primeras tres mil toneladas de frijol se comprarán a 11.50 pesos, precio que está tres pesos arriba del mercado".

Informó que con las compras a los pequeños productores, se combaten la especulación y el coyotaje en beneficio del productor y del consumidor final, ya que en los anaqueles de las tiendas Diconsa el frijol se vende a 13.50 pesos el kilogramo, contra los 28 pesos que cuesta en otros lados.

Notimex.