17 de mayo de 2013 / 12:31 p.m.

Monterrey  • Con la aprobación este jueves en comisiones de la primera vuelta de la reforma constitucional en materia de participación ciudadana, las organizaciones civiles terminaron divididas, pues mientras algunas lo celebraron otras criticaron que está incompleta.

La división se hizo visible desde el lunes, cuando ciudadanos de distintos organismos civiles acudieron al Congreso del Estado para manifestar su inconformidad en contra de la propuesta de dictamen que se analizaba por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, ya que la consideraban incompleta.

Este jueves de nueva cuenta acudieron al Legislativo y presenciaron la aprobación en primera vuelta de la reforma constitucional, que días antes se habían desligado, por lo que hicieron un posicionamiento al respecto.

“El dictamen que se discute hoy en el Congreso del Estado es limitado y no incluye las propuestas que presentó, en tiempo y forma ante el Congreso, el Movimiento Promotor de la Ley de Participación Ciudadana afectando con esto nuestro derecho de petición y nuestro derecho de audiencia”, aseguró Jesús Hernández, del Contingente Monterrey.

Los ciudadanos señalaron haber conformado el Movimiento Promotor de la Ley de Participación Ciudadana compuesto por cerca de 30 organismos entre los que aseguraron que está CADHAC, Propuesta Cívica, ANEI, el Barzón, entre otros.

Sin embargo, para los promotores principales de la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana, lo visto ayer fue un primer paso importante, pero aún no se ha ganado nada.

“Ya había que tomar el toro por los cuernos, aunque el toro embista fuerte”, señaló Gilberto Marcos, quien además cuestionó el voto en abstención de la bancada del PRI.

“Ya vimos que los diputados del PAN están a favor de la ciudadanía con este tema, no entendemos por qué los diputados del PRI no lo están, suponemos que el PT va a ser congruente con su propuesta”, aseguró.

Aunque celebró que se incluyeran otros temas como la revocación de mandato vio poco probable que esta figura prevalezca debido a que es un tema que tiene cabida en la Ley Electoral.

“En la propuesta inicial de 2004 incluíamos la revocación de mandato, pero entendimos en nuestra propia reflexión que el tema tiene que ver con la democracia representativa, yo te pongo, yo te quito, entonces debe estar en la Ley Electoral”, explicó.

Otras organizaciones como Evolución Mexicana, Vertebra además del Foro Libre y Democrático apoyaron el dictamen avalado en comisiones este jueves.

Reynaldo Ochoa