16 de mayo de 2014 / 05:36 p.m.

México.- El juzgado IV de Distrito en materia de procesos penales federales en el Estado de México dictó auto de formal prisión a Jesús Cruz Valencia, quien se desempeñaba como presidente municipal de Aguililla, Michoacán.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer en una nota informativa que el exfuncionario es probable responsable del ilícito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y por posibles nexos con la organización delictiva denominada Los Caballeros Templarios.

El auto de formal prisión se dictó la víspera a las 20:15 horas dentro de la causa penal 35/2014, con lo que se inició proceso penal en contra de Cruz Valencia.

Esta persona se encuentra recluida en el Centro Federal de Readaptación Social número 4 "Noroeste", ubicado en Tepic, Nayarit al que ingresó el martes pasado.

Con él, suman cuatro los presidente municipales detenidos recientemente, siendo el primero el de Apatzingan, Uriel Chávez; después el de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oceguera, en tanto que el edil de Tacámbaro, Octavio Aburto enfrenta un proceso legal con amparo.

El martes pasado se dio a conocer el arresto del alcalde de Aguililla, quien no despachaba en sus oficinas desde mayo de 2013, luego del surgimiento de grupos de autodefensa.

Notimex