2 de octubre de 2013 / 12:38 a.m.

Tapachula.- La Procuraduría General de Justicia del estado informó que el Juez Primero Penal con sede en el municipio de Tonalá dictó auto de formal prisión a nueve presuntos extorsionadores de migrantes que operaban en Arriaga.

En un comunicado, la dependencia indicó que en atención a una queja que presentó un grupo de centroamericanos el Ministerio Público desahogó las diligencias respectivas y ejercitó acción penal contra los detenidos por los delitos de extorsión y delincuencia organizada.

Refirió que los quejosos manifestaron haber sido extorsionados en su camino hacia Ixtepec, Oaxaca, donde los delincuentes los obligaron a entregarles 100 dólares por cada uno, para evitar que los lanzaran del tren en movimiento.

La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos contra Inmigrantes realizó las investigaciones del caso e implementó una operación con instancias de los tres órdenes de gobierno, que permitió la ubicación de los presuntos delincuentes.

Los detenidos fueron identificados como Josué Rusbin Alexánder Calles, de 24 años, Rodolfo Ramírez Caballero, de 33; Luis Eminelio Amado Castillo, de 24, y Jhonatan Álvarez Núñez, de 30, de nacionalidad hondureña.

Asimismo Elmer Josua Marroquín de Paz, de 25 años; Edgar Giovani Soto, de 34, y Luis Fernando Pocasangre, de 20, originarios de Guatemala; Carlos Alberto Martínez Martínez, de 44, de El Salvador, y Manuel de Jesús Bustamante Mairena, de 38, nicaraguense.

(Notimex)