12 de enero de 2013 / 01:53 a.m.

Chiapas • El juez segundo penal, adscrito al Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 14, en Cintalapa de Figueroa, Chiapas, dictaminó auto de formal prisión al séptimo alcalde detenido en esta entidad federativa por el presunto delito de peculado.

Bellaner Pérez Anzueto, ex alcalde del municipio de Siltepec, fue notificado de la resolución judicial que da respuesta a las pruebas presentadas por el Ministerio Público del fuero común ante la denuncia interpuesta por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del Congreso local.

Pérez forma parte del grupo de nueve ex funcionarios aprehendidos en los últimos nueve días que responden por los delitos de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa.

En su caso particular, el OFS aportó elementos que señalan al ex funcionario como responsable de irregularidades en la cuenta pública del ejercicio fiscal 2011, tales como ingresos no registrados, saldos pendientes de comprobar y erogaciones improcedentes.

También, detalló la Procuraduría chiapaneca a través de un comunicado, faltante de bienes o productos, adquisiciones pagadas pero no suministradas o suministradas y no instaladas, así como faltante de documentación comprobatoria.

Hasta el momento, los ex ediles que fueron notificados del auto de formal prisión (todos ellos internados en el penal El Amate) son, además de Pérez, Herminio Valdez Castillo, de Reforma; Miguel López Límbano, de Chicomuselo; Silver Eroy Corzo León, de Ocozocoautla, Jesús Arnulfo Castillo Milla, de Cacahoatán, Magdiel Rafael García Cancino, de Ixhuatán y Rodolfo Vázquez Martínez, de Francisco León.

Esos municipios forman parte de las 70 alcaldías que se declararon en bancarrota ante el Congreso del estado luego de la transición gubernamental en diciembre de 2012.

HERMES CHÁVEZ