26 de marzo de 2013 / 01:48 a.m.

La juez segundo de control impuso cárcel preventiva a Víctor Manuel Cortés de los Santos, policía federal, acusado de atropellar y causar la muerte al agente Héctor Andrés González Trejo, y será enviado al Cedeco.

Monterrey.- • Después de cuatro horas de debate, este lunes, la juez segundo de control resolvió imponer la medida cautelar de cárcel preventiva que no exceda un año al policía federal acusado de atropellar y causar la muerte de un elemento de la Secretaría de Vialidad y Tránsito de Monterrey, y de lesionar a otro.

Para que se cumpla con esa medida, la juzgadora ordenó el traslado del servidor público de la Federación, Víctor Manuel Cortés de los Santos, a las instalaciones del Cedeco, en San Nicolás de los Garza.

Durante la diligencia, en la que su defensor oficial trató de acreditar con diversos argumentos que las autoridades investigadoras habían vulnerado sus derechos, Cortés de los Santos fue vinculado a proceso por los delitos de lesiones y homicidio a título de culpa.

Por esta causa, deberá permanecer detenido en el Cedeco, porque, de acuerdo a su trabajo, no tiene un domicilio fijo ni un arraigo en la entidad.

En la audiencia, estuvieron presentes familiares del acusado, quienes viajaron de Acapulco, Guerrero, a esta ciudad, y del oficial que murió la madrugada del pasado sábado, Héctor Andrés González Trejo, de 32 años de edad.

Al resolver la cárcel preventiva como medida cautelar, adecuada en este caso por la condiciones propias del acusado, la juez aclaró que el acusado no debe permanecer detenido por más de un año, por lo que el plazo para concluir su juicio vence el 23 de marzo de 2014.

También resolvió que el Agente del Ministerio Público tiene un término de siete días hábiles para concluir la carpeta de investigación, que inició el mismo día del accidente en el que murió González Trejo y resultó lesionado su compañero, Juan Pablo Ibarra Marrufo.

Ese plazo concluye el próximo 4 de abril y ese día el representante social debe presentar las pruebas con las que va a sostener la acusación en contra del servidor público federal, que tiene 10 años de antigüedad en esa corporación y que fue comisionado en la seguridad de la ciudad, por lo que estaba hospedado en el hotel Ancira.

REDACCIÓN