29 de mayo de 2013 / 12:58 a.m.

Ciudad de México • Una secretaria federal en funciones de juez dictó auto de formal prisión contra las 13 personas que la Procuraduría General de la República (PGR) consignó por el secuestro de los sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

Entre los sujetados a proceso se encuentra Leonel Manzano Sosa, Mario Olivera Osorio y Lauro Atilano Grijalbo Villalobos, quienes al igual que Sara Altamirano, pertenecen a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Lo anterior fue informado por la defensa de los inculpados, quienes dejaron claro que la secretaria del juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales con sede en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, encontró elementos para sujetar a proceso penal a seis personas por los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

Dos de estas personas acusadas de secuestro son Sara Altamirano Ramos y Alejandra Chávez Chávez.

Mientras que al resto se les acusó sólo por los delitos de delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

En el caso del activista mixe Damián Gallardo Martínez, sólo se le dictó auto de formal prisión por delincuencia organizada.

La defensa de los acusados señaló que esta misma tarde apelaron el fallo de la secretaria en funciones de juez, motivo por el cual cuenta con 30 días para presentar agravios ante un Tribunal Unitario en Materia Penal, para que analice si estuvo bien fundamentado el fallo.

Aseguraron que a muchos de los detenidos, entre ellos al indígena mixe, se les “arrancaron declaraciones” bajo “tortura”, para auto-incriminarse en actividades delictivas.

 — RUBÉN MOSSO