RUBÉN MOSSO
3 de julio de 2013 / 02:33 p.m.

México • El ex gobernador de Tabasco Andrés Granier enfrentará un nuevo proceso penal, pero ahora por el presunto delito de defraudación fiscal por 2 millones 156 mil 489 pesos, ya que omitió declarar la totalidad de sus ingresos en el ejercicio fiscal 2009.

Con esta resolución quedó abierta la posibilidad para que la Procuraduría General de la República pueda trasladarlo a Tabasco en cualquier momento, donde es requerido por la Procuraduría de Justicia de esa entidad para responder por un desfalco durante su gestión.

La decisión de la PGR dependerá del estado de salud del ex gobernador, quien padece del corazón; ayer autoridades del Gobierno del Distrito Federal revelaron que el personal médico del Sistema Penitenciario reportó una “notable mejoría de salud” del indiciado.

Anoche, la juez quinta de distrito de procesos penales federales con sede en el Reclusorio Oriente, Olga Sánchez, notificó a Granier del nuevo auto de formal prisión.

La juzgadora determinó que la PGR aportó pruebas suficientes que hacen presumir que Granier es probable responsable del mencionado ilícito.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Ministerio Público federal detectaron que durante 2009 Granier obtuvo ingresos por 10 millones 357 mil 979 pesos.

El político declaró ante el fisco federal —el 28 de abril de 2010— que sólo percibió 2 millones 552 mil 207 pesos en 2009; es decir, omitió el ingreso de 7 millones 805 mil 772 pesos.

Por esos 10 millones, Granier tuvo que haber pagado por impuesto sobre la renta (ISR) 2 millones 156 mil 489 pesos con 13 centavos.

El pasado lunes, la juez cuarta de distrito de procesos penales federales, Taissia Cruz Parcero, también dictó auto de formal prisión contra el ex gobernador por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por 35 millones 318 mil 315 pesos.

A su salida del Reclusorio Oriente, el abogado Eduardo Luengo Creel dijo no compartir el criterio de la juzgadora y expresó: “Este es el inicio de una larga batalla anunciada”.