28 de agosto de 2013 / 02:26 a.m.

Guerrero • El gobierno estatal confirmó que un juez de primera instancia en materia penal dictó auto de formal prisión contra Nestora Salgado García, coordinadora de la Policía Ciudadana (PC) de Olinalá por la presunta comisión del delito de secuestro agravado.

Con un comunicado colocado en la página de la administración pública estatal, la Procuraduría General de Justicia informó que con base a los elementos aportados por el Ministerio Público del Fuero Común, un juez de primera Instancia en materia penal dictó el auto de formal prisión por el delito de secuestro agravado en agravio de seis personas.

Entre los agraviados están tres menores de edad, que de acuerdo a la PGJ señalan a Salgado García como la responsable.

El texto difundido a través de internet explica que la notificación de la autoridad judicial guerrerense fue hecha en el transcurso del martes 27 de agosto dentro del término constitucional.

Detalla que se solicitó a un Juez penal del estado de Nayarit, vía exhorto, que notifique a la coordinadora de la PC de Olinalá el auto de formal prisión en su contra.

La PGJ informó que con testimonios y otros elementos de prueba contenidos en el expediente, el Juez decretó la formal prisión sin derecho a fianza, por lo que establece que Salgado permanecerá en el Centro Federal de Readaptación Social Noroeste de Tepic, en el estado de Nayarit.

El comunicado cierra: "Con estas acciones, la Fiscalía General refrenda su convicción de procurar justicia pronta, eficaz y sin preferencias políticas de ninguna índole. Asimismo, reitera su compromiso de castigar con todo el peso de la ley a quienes cometan delitos de alto impacto social".

Se obstaculizó la defensa

La mañana del martes, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDM) Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra informó que la PGJ de Guerrero impidió que Nestora Salgado recibiera la asistencia legal adecuada, solamente se permitió que la acompañara un abogado de oficio que le asignó el gobierno estatal.

Bajo esta circunstancia, dijo que el CDM no pudo aportar elementos de prueba que echan por tierra los señalamientos dirigidos contra la lidereza del movimiento de autodefensa que surgió en Olinalá el 27 de octubre de 2012.

Anticipó que se apelará el auto de formal prisión, habida cuenta de que son muchos los elementos que se pueden aportar para dejar la acusación sin efecto.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN