14 de enero de 2013 / 10:31 p.m.

Narciso Agúndez Montaño es acusado de delito de peculado y podría alcanzar una pena que va de uno a seis años de cárcel.

La Paz, BCS. • El licenciado Luis Alonso Polanco Reyes, secretario de Acuerdo de la Mesa I del Juzgado Tercero de Primera Instancia del Ramo Penal, dictó otro auto de formal prisión en contra del ex gobernador de la entidad, Narciso Agúndez Montaño.

Polanco Reyes informó que el ex gobernador perredista fue notificado ayer del nuevo auto de formal prisión decretado en su contra.

Señaló que Narciso Agúndez, junto con su ex secretario General de Gobierno y excandidato del PRD a la gubernatura de BCS en las elecciones pasadas, Luis Armando Díaz,; Héctor Ibarra Espinoza, ex oficial Mayor de Gobierno y ex candidato del PAN a la alcaldía de La Paz en las elecciones pasadas inmediatas; Luis Alberto Gorostiza Nelson y Guillermo Jáuregui Moreno, ex secretario de Planeación Urbana y Ecología, podrían alcanzar una pena de uno a seis años de prisión, de acuerdo al artículo 148 del Código Penal vigente y aplicable en la entidad.

Polanco Reyes, expresó que todos gozan de su libertad bajo fianza por la cantidad de 17 mil 888 pesos cada uno y Narciso Agúndez por 31 mil 700 pesos”.

Señaló que todos son procesados dentro de la causa penal número 261/2011 como presuntos responsables de la venta de siete terrenos ubicados en el pedregal del Cortés de Cabo San Lucas.

Detalló que con el auto de formal prisión en su contra el juez de Distrito habrá de sobreseer el amparo promovido por Agúndez Montaño, por lo que estará sujeto a proceso en el Juzgado Tercero Penal por el delito de incumplimiento de un deber legal y los demás procesados.

Delito que de acuerdo al artículo 148 fracción V podrían ser condenados de 1 a 6 años de prisión. Dicho delito refiere: ..."incurra dolosamente, con motivo de sus funciones, en omisiones que produzcan daño a una persona o una ventaja indebida a los interesados en un negocio cualquiera".

Margarita Rojas