24 de diciembre de 2013 / 09:36 p.m.

México.- La cantante y compositora británica Dido, quien ha vendido más de 60 millones de discos en todo el mundo, festejará 42 años con la promoción de los álbumes que dio a conocer este año.

La artista lanzó en noviembre pasado un disco recopilatorio de sus éxitos, y en México se dará a conocer la edición deluxe con 17 "hits", entre los que destacan "Thank you", "White flag", "Life for rent", "Stan", "Faithless" y "One step too far".

En esta misma edición se incluye un segundo disco con 13 "remixes" de temas como "White flag", por Timbaland; "Go dreaming", por Mantronix; "End of night", por Cedric Gervais, y "Hunter", por MJ Coles.

En marzo pasado sacó a la luz su cuarta placa discográfica de estudio "Girl who got away",, de corte electrónico, bajo la producción, entre otros, de Rollo Armstrong y Sister Bliss.

Dido, quien se encuentra entre los artistas con más discos vendidos en el mundo y quien ha logrado posicionarse en el número uno de popularidad en más de 26 países, nació el 25 de diciembre de 1971 en Londres, Reino Unido.

A los seis años, la artista, hija de Claire, una poetisa francesa y de William, un escritor, ingresó a la escuela de música Guildhall, donde aprendió a tocar piano y violín.

A los 17 años y con la idea de que nunca llegaría a convertirse en una exitosa pianista, dejó de lado su pasión por la música durante algún tiempo.

Posteriormente, de la mano de su hermano Roll, comenzó a introducirse en la música pop y rock para llegar por fin al grupo Faithless, con el que grabó dos discos. Uno de ellos, "Reverence", que vendió más de cinco millones de copias, a pesar de ser el debut de la banda.

Tras incorporarse a la primera gira de conciertos con el grupo y dar paso a su segunda producción discográfica "Sunday 8 pm", la cantante comenzó a componer sus propios temas.

La oportunidad de lanzarse como solista le llegó con la propuesta de Arista, y lanzó entonces su álbum debut "No ángel" en el mercado estadunidense, en junio de 1999, donde se colocó rápidamente.

De este disco se desprendieron sencillos como "Thank you" y "Here with me", de los cuales el primero fue incluido en la banda sonora de la película protagonizada por Gwyneth Paltrow, "Sliding doors", mientras que el segundo se convirtió en tema principal de la serie de televisión "Roswell high".

En 2007, la cantante participó con Annie Lennox en el tema "Sing", que se presentó a principios de diciembre con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Sida, al lado de cantantes como Angelique Kidjo, Madonna, Melissa Etheridge, Pink, Shakira, Fergie y Céline Dion, entre otra

El sencillo forma parte del disco "Sueños de paz", integrado por 11 temas, los cuales son una reflexión sobre el estado actual del mundo, desde la guerra de Irak hasta los millones de personas que mueren a causa del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

Ese año comenzó la grabación de su tercer disco de estudio, que salió a la venta en 2008, luego de posponerlo por la muerte de su padre.

Con "Safe trip home", Dido retornó a los escenarios musicales luego de varios años de ausencia, y de él se desprende la canción "Look no further", que estuvo disponible para descargarlo gratuitamente, aunque su primer sencillo fue "Don?t believe in love".

Durante este año fue postulada al Oscar por su tema "If i rise", que musicalizó la película protagonizada por James Franco, "127 hours".

En marzo de 2011 la cantante anunció públicamente que al lado de su esposo Rohan se convertiría en madre por primera vez y que aunque aún no conocía el sexo del bebé, no esperaría hasta el parto -que sería a mediados de año- para averiguarlo.

La cantante en diciembre del mismo 2011, mediante su cuenta de Twitter, compartió con sus fans la enorme felicidad que significaba vivir la primera Navidad de su pequeño Stanley y aprovechó para desearle felices fiestas a todos sus seguidores.

En noviembre de 2012, Dido dio a conocer en las redes sociales una fotografía en la que apareció con Rollo de Faithless en el último día de grabación del álbum de "Girl who got away", el cual significaría su regreso a la escena musical tras cinco años de no dar a conocer un trabajo discográfico.

NOTIMEX