21 de mayo de 2014 / 09:02 p.m.

En esta nota te vamos a presentar un resumen de la vida de Diego Armando Maradona, previo a la Copa del Mundo. 

A los 12 años, Diego Armando, ya era campeón con la novena división del Argentinos Juniors. En dos años ascendió ocho divisiones, de novena a primera. El 27 de febrero de 1977 debutó con la selección mayor de Argentina, en un partido contra Hungría en el que jugó sólo unos minutos. Dos años después ganó el Mundial Juvenil con la selección argentina y fue proclamado el mejor jugador argentino.

Del Argentinos Juniors pasó a jugar al Boca Juniors y consiguió el título de liga con este equipo.

En 1982 Diego Armando Maradona firmó un contrato con el Barcelona. Debutó oficialmente en el club blaugrana el 5 de septiembre de 1982 en un partido contra el Valencia. Jugó 39 partidos y fue el máximo goleador del equipo con 27 tantos.

En 1984 firmó un contrato con el Nápoles y consiguió el título en la temporada 1986-87, en la cual el Nápoles también conquistó la Copa de Italia.

En 1986, Maradona había obtenido el título mundial con la selección Argentina en el Campeonato del Mundo celebrado en México, donde demostró ser el mejor jugador desde Pelé o Cruyff.

El 28 de Septiembre de 1992, después de un año y medio apartado de los terrenos de juego por sanción, debutó como jugador del Sevilla en un partido amistoso contra el Bayern de Munich. Cuatro meses después fue despedido del Sevilla F.C. antes de que terminara su contrato.

El 7 de noviembre de 1993 debutó como jugador del club Newell´s Old Boys, argentino, tras once años de ausencia en equipos de su país.

Tras dar positivo en un control antidopaje realizado en la Copa del Mundo de Estados Unidos y, poco después, la FIFA le impuso una multa de 15.500 dólares y una suspensión de 15 meses y posteriormente pasó a ser entrenador.

Maradona firmó con el Boca Juniors para regresar como jugador, al cumplir su sanción, el 30 de septiembre de 1995. Ese mismo año recibió el Balón de Oro al mejor jugador de todos los tiempos. El 30 de octubre de 1997 anunció su retirada después de dar positivo en un control antidopaje.

 

DATOS PERSONALES

En febrero de 1991 Diego Armando Maradona fue acusado de estar relacionado con el tráfico de drogas y la prostitución; el 2 de abril de 1991, el Comité de Disciplina de la Federación Italiana de Fútbol le impuso una sanción cautelar para jugar por haberse confirmado en el contraanálisis su positivo por cocaína tras el partido Nápoles-Bari, fue suspendido por este comité; y el Comité de Apelaciones ratificó la sanción. Poco después fue detenido en Buenos Aires en una redada policial antidroga. El 28 de abril de 1992 quedó en libertad y tuvo que afrontar la acusación por suministro de droga a título gratuito y tenencia de droga.En 1990 se casó con con Claudia Villafañe, de la que tendría dos hijas, Dalma y Giannina.

En 1999 sufrió una crisis cardiaca por sobredosis de cocaína y se retiró a Cuba para seguir un tratamiento de desintoxicación.

Durante el año 2003 y 2004 Maradona ha residido en Cuba, donde ha recibido tratamiento para desintoxicarse de su adicción a las drogas.