18 de mayo de 2013 / 05:28 p.m.

 San Pedro Garza García  • Con Diego El Cigala como padrino, el San Pedro ArteFest 2013 inició ayer actividades.

El cantaor español regresó anoche a Monterrey luego de una ausencia de seis años para presentarse en la apertura del festival.

Considerado como el mejor cantante de flamenco en la actualidad, conquistóal público que se dio cita en el Auditorio San Pedro, y quienes pudieron disfrutar de sus mayores éxitos musicales entre los que se encontraron “Lágrimas negras”, “Pídeme” o “En esta tarde gris”.

Con un ligero retraso, el catalán de 41 años apareció en el escenario pasadas las 21:30, luciendo un traje blanco con camisa morada y su melena al viento.

“Buenas noches que gusto volvernos a encontrar, desde hace varios años no los había podido visitar, así que esta noche será especial; yo recuerdo la ultima vez que estuve por aquí fue a mediado del 2005”, fueron las primeras palabras del artista hacia sus admiradores.

Acompañado de tres músicos, entre los que se encontraban instrumentos como el piano, las tumbas o el violonchelo, El Cigala contagió a los de asistentes que abarrotaron el recinto.

En entrevista, Diego Ramón Jiménez adelantó que está por realizar un disco de boleros en homenaje a México

“Es un país del que admiro su cultura y su fuerza, pero no me veo cantando con mariachi, lo que sí estamos preparando es un disco de boleros del cual yo mismo seré el productor, sin embargo aún no voy a decir el compositor”, platicó previo a su concierto.

El Cigala volvió a tierras regias con un as bajo la manga: se trata de su nuevo álbum discográfico Romance de la luna, que retrata el tango argentino con toques de guitarra eléctrica.

“Desde que no estoy en una trasnacional, puedo hacer más libremente lo que me gusta, hoy (ayer) podremos escuchar una de las nuevas canciones que incluye este disco”, agrego el artista.

El alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz, encabezó la inauguración del encuentro cultural, y después presenció el recital de Diego El Cigala.

 — EVA GÁNDARA