3 de noviembre de 2013 / 12:54 a.m.

México.- Convencido de que debe de haber una conexión entre la comunidad cinematográfica de países de habla hispana, el actor y director Diego Luna es un ferviente impulsor de la iniciativa Cinema 23.

"Tenemos mucho que aprender y es necesario conocer lo que se está haciendo en materia de cine en países como Argentina, Chile, España, porque muchas veces no tenemos acceso a él", aseguró el actor en entrevista.

Explicó que el objetivo de Cinema 23, es crear un puente entre realizadores de toda Iberoamérica, "la idea es que podamos crecer tanto en términos de industria como en el aspecto creativo, entendernos como un bloque donde sus miembros podemos interactuar, de tal manera que una historia de éxito en Chile, Venezuela o España pueda tener repercusión en otros países".

Indicó que resulta ilógico que un cineasta no conozca el trabajo de sus homólogos en otros puntos del mundo, "por eso aplaudo la creación de una asociación que genere encuentros, talleres, publicaciones y diálogos".

Luna se une al grupo integrado por directores, fotógrafos, editores, guionistas y demás involucrados con el quehacer fílmico, de 22 países de Iberoamérica, entre los que destacan Gael García Bernal, Demian Bichir, Jonás Cuarón, Paz Vega, José María Yazpik, Amat Escalante, Eugenio Caballero, por mencionar algunos.

El director de Abel consideró que el cine latinoamericano cada vez cobra más presencia en festivales de talla internacional como San Sebastián, Venecia o Cannes, "en otras partes del mundo consideran que el cine que se hace en Latinoamérica es el más potente, vibrante y arriesgado".

Sobre su más reciente filme Chávez, cuyo estreno se llevará a cabo el primer trimestre de 2014, primero en Estados Unidos y después en México, Luna expresó que espera tenga el mismo impacto que han tenido películas como No se aceptan devoluciones o Batman.

La historia que rescata la figura del activista César E. Chávez y su lucha por los derechos de los campesinos en Estados Unidos, cuenta con un reparto multicultural encabezado por el actor méxico-estadounidense Michael Peña, acompañado de America Ferrera, Rosario Dawson, y Jacob Vargas.

Asimismo, Luna señaló que está trabajando al lado de Robert Rodríguez en una serie de documentales para televisión que llevará por título Back Home, que aborda temas relacionados con la migración.

NOTIMEX