9 de enero de 2013 / 02:33 a.m.

Se detuvieron a 304 personas por faltas administrativas; 75 fueron puestas a disposición del Ministerio Público del Fuero Común y 94 quedaron a disposición del Fiscal Federal.

Oaxaca • Con un reporte de 244 accidentes de tránsito que dejaron un saldo 10 muertos, 86 heridos y daños materiales por más de 2 millones 862 mil pesos, concluyeron los festejos de fin año en Oaxaca, informaron autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

La dependencia hizo valer un operativo de seguridad donde participaron poco más 2 mil 300 elementos de seguridad.

Se informó que el Instituto Estatal de Protección Civil atendió un total 387 servicios, la división regional de Tránsito del Estado brindó 4 mil 482 servicios de auxilio mecánico, orientación, información y arrastre de vehículos, de los cuales, mil 344 se suscitaron en la Cuenca del Papaloapan, 180 en el Istmo de Tehuantepec, 270 en la Costa, 254 en la Mixteca, 67 en la Cañada y 2 mil 484 en Valles Centrales.

En cuanto a las acciones de la Policía Estatal, se detuvieron a 304 personas por faltas administrativas, de las cuales, 75 fueron puestas a disposición del Ministerio Público del Fuero Común y 94 quedaron a disposición del Fiscal Federal.

De estos casos, trascendió que los delitos de mayor incidencia fueron Violación a la Ley de Uso de Armas de Fuego y Explosivos; por lo que 80 armas de fuego (44 largas y 36 cortas), 657 cartuchos y 32 cargadores, fueron aseguradas. Así también, 537 mil 535 kilos de mariguana fueron decomisados, 159 envoltorios del mismo enervante, 45 grapas de cocaína y 56 piezas de heroína.

En tanto, 85 vehículos que contaban con reporte de robo fueron recuperados y se detuvieron a 728 personas durante el operativo alcoholímetro que se implementó en todo el Estado.

Además, destacó la detención de una persona del sexo masculino, quien presuntamente distribuía droga en escuelas secundarias y aledañas a la ruta que recorre el taxi foráneo del sitio "La Patria es Primero", en la Colonia Vicente Guerrero, del municipio Villa de Zaachila.

Asimismo, en el camino de terracería entre Santiago Yogana, San Nicolás y San Vicente Coatlán, se interceptó una camioneta marca Nissan, tipo Estaquitas, color blanco, con placas del Distrito Federal, localizando en su interior 75 paquetes envueltos con cinta canela color café, conteniendo hierba seca con características de mariguana y cuyo peso aproximado era de cinco kilogramos cada uno, así como 40 paquetes con 3 kilogramos del mismo enervante. Sumando aproximadamente 495 kilogramos del enervante.

En la Agencia Municipal de Tapanalá, municipio de San Pedro Huamelula, la asamblea comunitaria decidió entregar a la Policía Estatal y a la Marina Armada de México, a seis empleados de la cervecera "Cuauhtémoc-Moctezuma", luego de ser retenidos por 24 horas.

Oscar Rodríguez