Zyntia Vanegas
19 de junio de 2013 / 03:52 p.m.

 

Monterrey  • Cincuenta personas que están en situación de calle se graduaron de un curso de capacitación en distintos oficios que ofreció el DIF estatal, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social estatal y la Secretaría del Trabajo en la entidad.

El evento se realizó esta mañana en el albergue El Refugio, en la colonia Caracol, en Monterrey, donde las personas, en su mayoría hombres, obtuvieron su certificado que los avala en oficios como plomería, electricidad y operador de montacargas.

Gretta Salinas de Medina, presidenta del DIF estatal, comentó que en el albergue, que anteriormente sólo operaba en época de invierno y que hoy funciona todo el año, han recibido a mil 250 personas de agosto de 2012 a la fecha.

Dijo que esta certificación es muy importante porque las personas en situación de calle tendrán mayores oportunidades para encontrar un trabajo en el área metropolitana de Monterrey.

“Esta entrega de certificados de capacitación significa mucho más que un certificado, porque es el resultado del esfuerzo de visión y voluntad de quienes hoy lo reciben. Ustedes nos dan testimonio de que cuando la voluntad y la oportunidad se conjugan, cualquier obstáculo se puede superar. A nosotros como Gobierno nos corresponde brindarles las oportunidades”, expresó la presidenta del DIF estatal.

En estos cursos, que se impartieron un módulo en la colonia Independencia, participaron 50 personas, sin embargo sólo 12 de ellas permanecen en el albergue, porque los restantes han encontrado oportunidades de asistencia o ya tienen un empleo y rentan en algún lugar.

Por su parte, Ramón Carrales, director del DIF estatal, dijo que en la zona metropolitana hay unas 500 personas en situación de calle, y aunque la cifra era mayor, muchos se han integrado a la vida laboral.

Añadió que 90 por ciento de estas personas, de entre 18 y 55 años de edad, son de otros estados de la República, y a muchos los ayudan a que regresen a sus ciudades y a otros los capacitan para algún oficio.