26 de agosto de 2013 / 02:17 p.m.

""Creamos el albergue para ayudar a los cientos de centroamericanos que viajaban en los techos de los vagones accidentados; aquí les ofrecemos comida, ropa, un lugar para dormir y atención médica y psicológica"", dijo Tania del Rosario Mora González, directora del DIF municipal.

El albergue es resguardado por policías municipales y estatales quienes vigilan las 24 horas la integridad de los migrantes que decidieron refugiarse en el salón de usos múltiples en Las Choapas, el poblado más cercano al lugar del accidente.

Médicos y psicólogos del DIF e integrantes del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) han atendido a sesenta y siete centroamericanos pero actualmente sólo pernoctan treinta y dos debido a que treinta y cinco pidió a las autoridades mexicanas ser deportado.

Los últimos reportes oficiales del DIF municipal señalan que seis migrantes murieron, 3 en el lugar del accidente, dos en el Hospital General Pedro Coronel en Las Chopas y uno más en una clínica de Coatzacoalcos.

Las seis personas muertas son Gerardo Antonio Sandoval Díaz, Rubén Gómez Aguilar, Félix Ponce Arguijo, José Manuel Guerrero Sabillan, Darling Valles Banegas y David Rivera González, la mayoría, según el INM, viajaba de Honduras y el Salvador.

— MARCO ANTONIO CORONEL