27 de febrero de 2013 / 04:18 p.m.

Senadores consultados interpretan el caso de la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, por un lado, como la reafirmación de un estado de derecho y, por otro, la legitimación de un régimen mediante un acto mediático.

 

Monterrey.- • La detención de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, causó reacciones diferentes entre senadores del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional.

Mientras que la senadora priista, Marcela Guerra, consideró que con esta acción del Gobierno federal se restableció el poder del Estado, su homólogo panista, Raúl Gracia, declaró que espera que no se trate de un acto mediático para legitimar un régimen.

"“El Gobierno de la República tomó la decisión de aplicar el estado de derecho y eso es una acción para restablecer el poder del Estado frente a cualquier grupo de interés o cualquier interés corporativista o que incluso esta es una acción anticorrupción. Ya no tengo nada más que decir, porque desconozco la forma en que lo hicieron, no podría emitir ninguna opinión”", dijo Guerra.

Esta tarde, la Procuraduría General de la República dio a conocer la detención de la líder del magisterio, acusada de un desvío millonario.

Ante eso, Raúl Gracia comentó que espera que casos similares sean tratados de la misma forma.

“"Creo que es importante que, ante un tema que ya se ha tocado durante mucho tiempo, pues que hagan la investigación y que se inicie un procedimiento jurisdiccional, que se haga conforme a derecho, pero que no sea un caso aislado únicamente mediático para legitimizar un régimen, sino que sea el inicio de todos aquellos casos, que son similares a este del SNTE, que se actúe en concordancia y se actúe parejo.

"“Creo que lo que se necesita es un estado de derecho para todos los mexicanos, donde se actúe con justicia tanto para poder tener una legítima defensa como también para poder ser acusados, pero que no sea un caso aislado, porque si es un caso aislado no sería constructivo en aras de un estado de derecho”", comentó.

Al respecto, el diputado local panista, Fernando Elizondo Ortiz, calificó de una noticia relevante o “"gran noticia”", la que se dio con la detención de Gordillo Morales.

"“Por experiencia profesional y por disciplina ética, no me atrevería a opinar sobre un expediente judicial en curso sin haberlo estudiado previamente. En ese sentido, es que yo no quisiera opinar sobre la culpabilidad de la maestra, definitivamente es una gran noticia, muy sorpresiva, lo que nos revela el día de hoy la Procuraduría, pero es derivado de una investigación que tomó varios años”".

RICARDO ALANÍS