11 de julio de 2013 / 02:32 p.m.

Chihuahua• El general mexicano que durante mucho tiempo fue considerado como un villano es reivindicado y homenajeado en el documental para tv “La muerte de Pancho Villa: la conspiración”, el cual tiene como una de sus funciones principales promover el interés de la historia de nuestro país por medio del entretenimiento.

De acuerdo con Enoc Leaño, este documental, que a manera de caso policiaco hace recreaciones sanguinarias y dramatizaciones fieles a los sucesos históricos, puede ser atractivo para los jóvenes por su versatilidad.

“El grave problema que tenemos como pueblo es que no leemos y todo pueblo que no conoce su historia está condenada a repetirla... Como no leemos este tipo de documentos, en video son importantes porque muchos chavos lo van a ver”, comentó el actor, quien encarna a Villa y asistió al preestreno del documental en el patio central del Palacio de Gobierno de Chihuahua.

El actor señaló que el material que conmemora el 90 aniversario luctuoso de El Centauro del Norte le será útil a las nuevas generaciones para que sepan exactamente cómo fue el asesinato de Doroteo Arango, que ocurrió en Hidalgo del Parral, Chihuahua.

“Mi hijo me empieza a preguntar cosas a partir del programa. Estoy seguro que yo no lo voy a hacer leer todos los libros que yo me aventé; entonces para mí es importante que él empiece a cuestionar a partir de un documento que vio”, dijo Leaño, quien podrá ser visto como el general el próximo domingo a las 22:00 horas por Discovery.

En la presentación, el actor estuvo acompañado por diversas autoridades como el presidente Municipal Marco Adán Quezada y el gobernador de Chihuahua César Duarte, quien se declaró admirador de Francisco Villa.

“Es un gusto que en este recinto se presente un documental profesional que recuerda al hombre de estado y que es orgullo de Chihuahua, porque Doroteo Arango era de Durango, pero Pancho Villa es de Chihuahua”, indicó Duarte.

ClavesRevolucionario

En el documental hay una serie de entrevistas que se hicieron a historiadores como Jesús Vargas, Pedro Salmerón, Martha Loyo y Antonio Campuzano, entre otros.

Bajo la dirección de Emilio Maillé y la producción de Patricia Arriaga se rememora la emboscada de Villa el 20 de julio de 1923.

El especial de una hora será transmitido por Discovery a diversos países de Latinoamérica y parte de Estados Unidos.

IVÁN CASTAÑEDA