13 de febrero de 2013 / 12:34 a.m.

El diputado del PAN destacó que Arias encontró resistencia para mejorar situación financiera y transparencia, por parte de Tesorería y del mismo Gobierno estatal.

Monterrey.- • El presidente de la Comisión de Economía del Congreso del Estado, Jesús Hurtado, atribuyó la dimisión de Jesús Arias de la dirección del Isssteleon a la “falta de voluntad política” del Gobierno del Estado para realizar cambios de fondo en la institución.

El legislador local del PAN señaló que el ahora ex director del Isssteleon contaba con proyectos para mejorar la dependencia; sin embargo, la Tesorería del Estado y el mismo Gobierno de Nuevo León no estaban de acuerdo en que se mejorara la situación financiera y de transparencia, que en los últimos años, según dijo, han prevalecido en la paraestatal.

“La salida del licenciado Arias se debe a una imposibilidad de poder mejorar al organismo, más que una imposibilidad; una impotencia por no poderlo hacer…

“No hay voluntad por parte del propio Gobierno del Estado, no hay voluntad por parte de la Tesorería, para resarcir y mejorar el organismo y, debido a esto, seguramente el señor Jesús Arias presentó su renuncia, a pesar de que tenía convicción personal de mejorar el organismo; las circunstancias, el entorno y los jefes jerárquicos no se lo permitían”, señaló.

Hurtado Rodríguez recordó temas como el de la compra del Anillo Periférico con recursos del Isssteleon, la pérdida de más de 300 millones de pesos de fondos de inversiones y otros casos que debieron ser investigados y que ocurrieron antes de la llegada de Arias.

En este sentido, el cambio en el Isssteleon fue percibido por el diputado local como un nuevo retroceso que permitirá al Gobierno del Estado utilizar a la paraestatal “políticamente”.

“Es muy lamentable esta situación, creo que el organismo, ahorita como está, está destinado a ser manejado políticamente y regresar a tiempos de opacidad, de falta de transparencia y de manejo discrecional de sus recursos”.

El diputado local del Acción Nacional señaló que el lugar que dejó vacante Jesús Arias deberá ser ocupado por un economista o experto en finanzas, tomando en cuenta que los recursos del organismo se encuentran en un 70 por ciento en fondos de pensiones y un 30 por ciento en fondos de inversión y corren el riesgo de seguir siendo utilizados como la “caja chica” del Gobierno estatal.

Reynaldo Ochoa