26 de junio de 2013 / 01:17 p.m.

Al mismo tiempo persisten las quejas de usuarios de las clínicas públicas, especialmente las del Seguro Social.

 

Monterrey • La disminución en el gasto de los Servicios de Salud en Nuevo León es el resultado de la modificación a presupuestos debido a la construcción de nuevos hospitales, argumentó el gobernador Rodrigo Medina.

Luego de que MILENIO Monterrey publicara que la deuda con proveedores de este organismo es mayor a la inversión, el mandatario indicó que durante su administración se han realizado más obras que en cualquier otro gobierno.

De acuerdo a la cuenta pública de 2012 de los Servicios de Salud de Nuevo León, de 2010 a 2012 los pasivos subieron 83 por ciento.

En tanto, los recursos que la Tesorería del Estado otorga al organismo disminuyeron 36 por ciento, de 783 millones de pesos a 497 millones de pesos.

"No ha disminuido la inversión, son ciertos rubros que presentan modificación en sus cantidades pero comentaba el secretario de Salud que se han invertido recursos extraordinarios en la construcción de centros de salud", respondió.

Medina justificó esta situación con la construcción de más de 50 centros de salud, sin contar otros 35 en proyecto, aunado a tres nuevos hospitales.

Como ejemplo citó el que edificarán atrás del hospital Universitario, donde invertirán alrededor de mil millones de pesos.

"Puede ver que en esa partida quizá baje un poco la inversión pero sólo ahí van a ser más de mil millones de pesos en la construcción del nuevo hospital, la construcción del nuevo en Montemorelos y el de Sabinas Hidalgo, va ser una inversión histórica para una administración estatal en materia de salud", dijo.

El mandatario reconoció que en el tema de salud existe un rezago, como ya lo señaló el delegado del IMSS, por lo cual están aplicando más recursos que en cualquier otra administración.

"Mi Gobierno está haciendo una inversión extraordinaria en materia de salud para tratar de estar lo mejor posible en este tema", dijo.

Sobre la deuda con los proveedores, dijo que sería la Secretaría de Salud la que explicaría el caso.

SIGUEN RECLAMOS

No obstante, las quejas por parte de los ciudadanos por los servicios de salud oficiales continúan.

A través del buzón de voz de Telediario denunciaron el mal trato que han recibido en algunas clínicas públicas, especialmente del IMSS.

Algunas personas expresaron su molestia, ya que además del mal trato que reciben por parte del personal, denunciaron faltantes de medicamentos, entre otros problemas.

Una mujer reportó que la clínica número 31 ubicada en San Nicolás de los Garza, no tienen sistema de rayos X.

"Desde la semana pasada no hay sistema en rayos X ni en otro tipo de estudios y nos están dando nuevas fechas, pero dicen que no tienen para cuando arreglar ese problema y los que tenemos consulta estamos en espera de a ver cuándo se soluciona el problema, como comento, esto es desde el miércoles de las semana pasada y ya van a ser ocho días", expresó.

Otra ciudadana reportó el mal trato que sus padres recibieron por parte de unos médicos.

“Tratan muy mala la gente inclusive a los viejitos y hago el reporte de que trataron mal a mis padres…. porque es imposible que la gente vaya a consultar y la traten mal”, manifestó.

También hubo quejas para la clínica 6 en el mismo municipio.

"Quiero reportar a la clínica 6 que no dejan entrar a los familiares a la sala de espera, todos los familiares están en el sol porque los guardias no los dejan entrar a la hora de visita, sábado y domingo es un sufrir, toda la gente afuera en pleno sol, además tienen una deficiencia de doctores, porque a cada rato cambian de doctor; no sabe uno ni a cuál dirigirse", dijo una mujer. 

SANDRA GONZÁLEZ CORTÉS Y MARILÚ OVIEDO