8 de junio de 2013 / 01:17 a.m.

Dos miembros de la Diputación Permanente decidieron abandonar la sesión, en la que se pretendía tocar el tema del veto del gobernador, en relación al transporte público.

 

Monterrey • Dos diputados en el Congreso local, abandonaron la sesión de la Diputación Permanente, tras la propuesta del legislador perredista Eduardo Arguijo, quien quería la aprobación de un exhorto para el tesorero del Estado, con el fin de transparentar la multa aplicada a uno de sus subalternos por no difundir vía internet pagos a proveedores, la cual finalmente fue aceptada.

En la propuesta se pedía que los recursos de los 104 mil 483 pesos de multa para Alejandro Dávila, director de Administración Financiera de la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado, fueran destinados al Hospital Universitario.

Sin embargo, de los ocho integrantes de la permanente, sólo cuatro votaron a favor, uno en contra y hubo tres abstenciones.

Mientras los diputados panistas expresaban que estaban en un supuesto empate, y que con el voto de calidad del presidente se podía aprobar el acuerdo con la reglamentación interna del Congreso, Juan Antonio Rodríguez, de Nueva Alianza, y Guadalupe Rodríguez, del Partido del Trabajo, exigían que la propuesta fuera desechada, ya que no contaba con mayoría de la mitad, más uno.

Al levantarse de su lugar y notablemente molesto, Juan Antonio Rodríguez, explicó que no se podía considerar un empate porque la votación no fue de cuatro contra cuatro, para después abandonar la sala, y segundos después hizo lo mismo el diputado del PT.

Ante dicha problemática los integrantes de la Comisión de la Diputación Permanente, solicitaron un receso de 10 minutos, en tanto los legisladores de Nueva Alianza y PT, ofrecieron una rueda de prensa donde dieron a conocer que el asunto del resto de los legisladores era político.

"En ningún momento estamos aprobando las irregularidades que comete el gobierno, pero sí las irregularidades el procedimiento con el que se maneja esta comisión de quien lo está dirigiendo, se está violentando; se violentó desde un principio cuando no se designó al presidente que marca el reglamento que es Luis David Ortiz (PAN)", expresó Rodríguez.

Por su parte Guadalupe Rodríguez del PT, manifestó estar cansados de que la reglamentación sea violentada y dijo que este asunto es totalmente "politiquero".

"No pasa nada con que se pierda nada un acuerdo o no transite, pero el pretender por todos los medios que todos los acuerdos pasen, no es correcto, es una actitud insana, viciada de esta legislatura y nosotros podemos decir que estamos cansados".

"A nosotros como partido no nos convence el asunto de la proyección politiquera, porque es una proyección politiquera y electoral de la postura del diputado Arguijo, de cuándo acá Arguijo es dama de la caridad para andar dando dineros de la transparencia al Hospital Universitario, cuándo les ha interesado eso… esto tiene fondo preelectoral", expresó.

Finalmente, después de más de una hora, y con el voto del presidente de la Comisión, el panista Mario Cantú fue aprobado el exhorto al tesorero del Estado, Rodolfo Gómez Acosta.

Aunque se tenía planeado tocar el tema del veto del gobernador, en relación al transporte público, no fue necesario pues la sesión terminó lo antes previsto.

MARILÚ OVIEDO