11 de junio de 2013 / 04:49 p.m.

Monterrey  • Distintos hospitales en Nuevo León y su servicio de salud están en una crisis que va más allá de la problemática de un solo nosocomio, afirmó la diputada local del Partido Acción Nacional, Blanca Lilia Sandoval.

Además del abandono de las estructuras de los hospitales, dijo la también vicepresidenta de la Comisión de Salud y Grupos Vulnerables del Congreso local, en la entidad se está fallando en la prestación de servicios en los nosocomios.

"Nuestros servicios de salud en el estado están en crisis y crisis verdaderas", advirtió cuestionada al respecto este lunes.

Según la legisladora, el tema no sólo es de invertir en nuevos centros hospitalarios para la población, sino en mantener un abasto en los que actualmente ya operan en la entidad, pues de lo contrario, el servicio que brindan se ve mermado.

"No se trata de construir y construir sino de mantener, de dar los insumos necesarios para el funcionamiento adecuado y dar la equidad en salud que se requiere",

Ayer se publicó que aunque por fuera se ve imponente y moderno, por dentro el Hospital General de Linares es el cascarón de un proyecto millonario abandonado desde dos años atrás.

Pese a que fue en el sexenio de Natividad González Parás cuando se le puso la primera piedra, hasta ahora continúa sin ser utilizado por la Secretaría de Salud Estatal.

La panista señaló que las situaciones de falta de equipamiento se repiten en otros hospitales, aunque sí están en uso.

Tal es el caso del Materno Infantil, el Metropolitano y algunos otros centros de atención médica de áreas rurales donde falta equipamiento desde lo más básico, como gasas o vendajes, hasta los de especialidades, estudios y cirugías complicadas.

Sandoval agregó que no se debe limitar el acceso a los servicios de salud a las personas con un mayor nivel de poder adquisitivo, como actualmente sucede aquí en Nuevo León.

"No podemos limitar a que sea acceso limitado, tenemos que abrir un poquito más al abanico y que nuestra gente de Nuevo León tenga todos los beneficios.

"Una enfermedad puede acabar con toda la fortuna y con todo el patrimonio de una familia y empobrece a una familia mucho una enfermedad crónica degenerativa", expresó la legisladora local.

NADIA VENEGAS