2 de marzo de 2013 / 01:53 a.m.

Chilpancingo de los Bravo.- Ser la unica que votó en contra de la Reforma Educativa convirtió a la diputada local del PRD, Abelina López Rodríguez en la única representante popular aplaudida por los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

La mañana del viernes 1 de marzo, cerca de 500 maestros disidentes encabezados por el secretario general de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo se concentraron en la plaza Central Primer Congreso de Anáhuac, con la intención de realizar un debate sobre la Reforma Educativa.

Esperaban el arribo de los diputados Rubén Figueroa Smutny del PRI, Germán Farías Silvestre del PRD, Mario Ramos del Carmen, Oliver Quirós Veles y Evencio Romero del Movimiento Ciudadano (MC), además de los perredistas Ricardo Angel Barrientes y Abelina López Rodríguez del partido del sol azteca.

Ellos, de acuerdo a un documento redactado por el diputado Figueroa Smutny debieron promover el debate de este viernes con los otros 39 diputados locales, para garantizar que los 46 estuvieran en el evento.

Pero solamente llegó la perredista López Rodríguez, quien lamentó el incumplimiento de sus compañeros, ya que no hicieron valer la palabra empeñada, ni si quiera porque esta fue respaldada por sus firmas.

“Si queremos respeto tenemos que ganarlo”, indicó López Rodríguez durante su encuentro con los diputados.

Se ofreció como enlace para gestionar una reunión con el gobernador Angel Aguirre Rivero y la Comisión de Gobierno del Poder Legislativo, para ir buscando un acuerdo respecto a la normatividad que acompañará la Reforma Educativa, para evitar que al menos en el caso de Guerrero los maestros puedan contener una embestida que los deje sin las más elementales prestaciones.

Los profesores le agradecieron el gesto y el valor de presentarse, aunque también señalaron que siempre ofrecierom todas las garantías para que los diputados acudieran a debatir sin el riesgo de ser agredidos.

Gonzálo Juárez, secretario general de la CETEG no descartó la posibilidad de reprogramar el debate, con la intención de que los legisladores tengan la oportunidad de explicar las razones por las que avalaron la reforma.

En lugar de debate se desarrolló un mitin, ya que la diputada López Rodríguez dijo que compartía la mayoría de los puntos de vista aportados por los mentores y que no habría controversia que discutir.

Los profesores lanzaron consignas contra la reforma, el gobierno del estado, la presidencia de la República y los diputados locales de Guerrero.

Solo hubo vivas y manifestaciones de apoyo hacia la integrante de la fracción parlamentaria del PRD, por el hecho de votar en contra de la reforma impulsada en el Congreso de la Unión.

Los maestros también saben de la abstención del diputado local del PANAL Emiliano Díaz Román, pero para el no hay porras por el hecho de ser militante activo de la fracción institucional del SNTE.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN