4 de julio de 2013 / 01:02 p.m.

Al considerar que la opacidad ha marcado el proceso de reconstrucción, el diputado federal del PAN, Martín López, acusó al Gobierno del Estado de inflar los gastos de las obras y ocultar el destino de los recursos concedidos a la entidad.

El legislador indicó que de ser correctas las cifras dadas a conocer por la administración estatal, que presumió la conclusión de más de 5 mil acciones, representaría que diariamente se hubieran entregado cuatro obras.

Agrego que se desconoce la ubicación de esos trabajos, cuanto costaron o si realmente se construyeron.

""Para mí es una mentira que se hayan generado tantas obras (…) es insólito, y si eso estuviese bien, que el señor gobernador se vaya de secretario de Comunicaciones y Transportes, porque sería muy eficiente en las obras.

""Recordemos que en el Estado de México el año pasado, de 600 obras, 130 obras o no existían o estaban inconclusas, yo creo eso habría que observarse"", consideró López Cisneros.

Estas interrogantes las buscará despejar con los integrantes del Consejo Estatal de Reconstrucción, a quienes ha solicitado un informe pormenorizado de esta información.

""Hay gente muy honorable de las universidades, que nos puedan rendir esta información, creo que ellos pueden tenerla, para que eso en su caso, nosotros como diputados de Acción Nacional y los medios también, puedan hacer un análisis"".

¿Estuvo inflada la reconstrucción?

""Si, es exagerada la cantidad de proyectos y de obras que se está manejando con el anuncio que hizo algunos días el secretario de Obras Públicas"", manifestó.

A juicio del diputado federal, hubo servidores públicos que se beneficiaron del proceso de reconstrucción, pero no ofreció nombres o evidencias de tal afirmación.

""Sin duda, el hecho de no conocer a detalle las obras que se hicieron, las ubicaciones, los precios que tuvieron, nos puedes decir que fueron 10 mil y nos la tendríamos que seguir tragando, válgame la expresión.

""Eso es inaceptable, insistiremos hasta que nos den ese desglose de las obras para poder tener algo que sea más tangible y nos permita cuando menos hacer una prueba aleatoria y ver si se aplicó el recurso"", señaló.

- LUIS GARCÍA