19 de enero de 2013 / 11:35 p.m.

Ciudad de México • La bancada del PRD en la Cámara de Diputados criticó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) haya promovido amparos contra las reformas laborales a pesar de que los legisladores del Partido Nueva Alianza (PANAL), “creado por la dirigencia magisterial”, votó a favor de estos cambios a la Ley Federal del Trabajo en el Congreso.

El vicecoordinador de la fracción, Miguel Alonso Raya dijo entender que aquellas organizaciones que manifestaron su oposición a las reformas laborales se hayan amparado contra ellas; pero calificó de incongruente que el SNTE movilizara a sus agremiados para que se ampararan, cuando los legisladores del PANAL avalaron, defendieron y votaron a favor de las reformas.

El también líder magisterial dijo que los docentes que acataron la indicación de la dirigencia sindical de ampararse contra las reformas laborales, deberían verificar quién voto a favor de las mismas en el Congreso e instruir a los legisladores del PANAL para que sean congruentes en su voto.

Raya recordó que la oposición del PRD al contrato por horas, que incluyó la reforma laboral, fue porque cuando menos se debió precisar si se contrata a un trabajador por una o dos horas, el pago debe ser el salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

Indicó que su partido se opuso a todos los contratos temporales diversos, como los de capacitación y de prueba, porque en muchos casos, aunque la ley diga lo contrario, se terminan convirtiendo en lo cotidiano y resulta que los trabajadores nunca obtienen la plaza y con ello la seguridad en el empleo.

Asimismo, precisó, durante la discusión de las reformas, el PRD cuestionó el aval a las outsourcing y facilitar los despidos. “Nos opusimos a la reforma laboral porque no es un acuerdo surgido entre los actores de la producción, el Poder Ejecutivo y el Legislativo”, apuntó.

“Y quienes avalaron las reformas ahora se rasgan las vestiduras y se amparan pero sin colocar en el centro de la discusión de este tema la reivindicación del trabajo, el bienestar de las familias, los desequilibrios, inequidad y desigualdad, que generan las fuerzas del mercado beneficiado por los cambios laborales”, subrayó.

ISRAEL NAVARRO