11 de mayo de 2013 / 04:19 p.m.

Monterrey  • Ante el conflicto entre empresas del transporte y la autoridad estatal sobre el retiro del descuento por transferencia de unidades, el diputado local Enrique Barrios señaló que los transportistas son magnates y deben dejar de lado el lucro, aunque el estado debe reconocer y dar marcha atrás a la tarjeta Feria, la cual, dijo, ha sido un fracaso.

Barrios menciona que los transportistas no pierden dinero al grado que señalan, por lo que deben dejar de ver con un lucro la situación.

“Los transportistas siempre están exigiendo aumentos a las tarifas como si no fuera un gran negocio. Las cosas hay que decirlas con verdad y todos los empresarios del transporte son millonarios”, cuestionó el legislador.

Incluso, detalló, el operativo de retiro de unidades planteado por la autoridad estatal para sancionar a quien no aplique el descuento será complicado de ejecutar, debido a que para interceptar irregularidades se debe estar presente al momento de ingresar con la tarjeta, algo que será el doble de complicado si se toma en cuenta el bajo porcentaje de participación de este programa.

“Lamento mucho lo que mencionan en la Agencia Estatal del Transporte porque amenazan con retirar las unidades y para eso es necesario cacharlos in fraganti, pero la gente que paga con la tarjeta Feria es el 30 por ciento solamente”.

En ese sentido, Barrios Rodríguez dio por un hecho que los inspectores de transporte no podrán cumplir con la amenaza que lanzó el jueves el Gobierno del Estado, por lo que las autoridades quedan obligadas a buscar alternativas para solucionar el conflicto que atraviesan con los empresarios.

“Para evidenciar que están cobrando más caro el transbordo necesitas la tarjeta y revisar el saldo, eso no va suceder, los inspectores no van a poder detectar esa infracción y la gente va pagar más. Yo creo definitivamente que no deben los transportistas cobrar ese transbordo y no deben estar tratando de subir las tarifas como si no ganaran suficiente dinero”, afirmó.

El legislador albiazul mencionó que para resolver este tema deben sentarse en una mesa de diálogo no sólo los transportistas y la Agencia Estatal del Transporte, sino incluso la propia sociedad, pues son ellos quienes se verán afectados con el retiro de este ahorro y de las problemáticas que genera la implementación de la tarjeta Feria.

“Deberían invitar a la gente al diálogo, más que la Agencia con los transportistas, debería ir la gente que utiliza el servicio. La Agencia del Transporte debe hacer su trabajo y no tener consideraciones a quienes violen los acuerdos, pero sobre todo los transportistas de verdad que dejen esa actitud de lucro absoluto, porque sí están ganando dinero y los vemos en cómo viven los dueños de las rutas, como magnates.

“Yo diría que si no es negocio deberían de dejar a otras empresas, quizá más modernas, tal vez más eficientes que den servicio porque nunca se licitan las rutas, nunca se licitaron las rutas. Yo creo que deberían de dar marcha atrás a ese tema, el tema de la tarjeta Feria no funcionó, nunca fue aceptado por los ciudadanos”, agregó el diputado panista.

 — ISRAEL SANTACRUZ