26 de febrero de 2013 / 01:59 a.m.

El legislador Jorge Salgado manifestó interés por conocer a los integrantes del primer grupo de autodefensa que surgió en la Costa Grande del estado de Guerrero.

 

Chilpancingo de los Bravo.- El diputado federal Jorge Salgado Parra anunció que dialogará con los grupos de autodefensa que aparecieron este fin de semana en Coyuca de Benítez, ya que dicho municipio corresponde al séptimo distrito electoral, que él representa en el Congreso de la Unión.

Salgado Parra manifestó interés por conocer a los integrantes del primer grupo de autodefensa que surgió en la Costa Grande del estado de Guerrero, mismo que está liderado por Carlos García Jiménez, representante del Foro Permanente de Organizaciones Sociales y Campesinas (FPOSC).

Recordó que el distrito federal número 07, que representa en la Cámara Baja está integrado por los municipios de Chilpancingo, Tierra Colorada, Quechultenango y Coyuca de Benítez.

"“La verdad es que estamos muy interesados por conocer a los integrantes de esta agrupación que se dio a conocer el fin de semana en Coyuca, hay que ver la manera en que podemos ayudarlos, encauzar sus inquietudes por la vía legal y si es posible convencerlos de que opten por el camino de la institucionalidad”", dijo el representante popular.

Recordó que la existencia de las policías comunitarias tiene sustento legal, ya que la Constitución General de la República en su artículos dos reconoce la vigencia de los usos y costumbres de las comunidades indígenas.

“"No podemos hacer a un lado el hecho de que los usos y costumbres están estipulados en ley, aunque no podemos negar que Guerrero es un estado muy difícil de gobernar"”, indicó.

Por esa razón reconoció el esquema bajo el que trabaja la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), ya que se apegan al artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Constitución General de la República, de ahí el hecho de que las autoridades locales respeten al sistema de seguridad y justicia de los pueblos originarios.

Sin embargo en el caso de la autodefensa de Coyuca de Benítez la situación es diferente, ya que ahí no existen comunidades indígenas y el municipio se ubica en una región en la que hasta el momento no se tenía conocimiento de ese tipo de organizaciones.

Recordó que en la segunda mitad de la década de los noventas se generó un conflicto social muy fuerte, luego de que 17 activistas de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) fueran asesinados a balazos en un retén de la Policía del Estado ubicado en el vado de Aguas Blancas.

Ese antecedente de la historia reciente llamó la atención del representante popular y de ahí el interés de buscar el dialogo con los dirigentes y bases del movimiento.

"“Coyuca tiene su particularidad, todo mundo recuerda hace unos cuantos años de un problema que muchos recordamos, hay que ver que es lo que sucede y que podemos hacer"”, insistió.

Saludó el hecho de que los campesinos embozados que se mostraron en dicho municipio no hayan presentado armas de fuego, situación que facilitará el dialogo y la búsqueda de acuerdos.

ROGELIO AGUSTIN ESTEBAN