13 de junio de 2013 / 07:28 p.m.

Monterrey • El diputado federal panista José Arturo Salinas, integrante de la Comisión de Gobernación, manifestó que no hay, ni habrá, presupuesto de 100 millones de pesos para el Registro Público Vehicular en Nuevo León.

En ese sentido, en entrevista para Milenio Radio Monterrey, el legislador consideró que el Gobierno del Estado no debe tomar como pretexto el empadronamiento para seguir cobrando a los ciudadanos y emplear este programa como medida recaudatoria, por lo que consideró que es anticonstitucional cobrar por este trámite.

Lo anterior fue en respuesta a lo dicho por el Jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura, Jorge Domene Zambrano, quien señaló que la aplicación del Repuve requiere de dicha cantidad y con la cual el Estado no contaba.

"La Ley es muy clara, no puedes cobrar, y si el estado de Nuevo León pretende cobrar bajo pretexto de que la Federación no le manda recursos, el cobro va a ser inconstitucional (…) si en Nuevo León hay un Instituto de Control Vehicular que lleva a cabo y tiene el censo de los automóviles, pues es tan fácil como compartir la base de datos, no podemos quedar en la burocracia, los que somos representantes populares tenemos la obligación de facilitar al ciudadano la vida cotidiana".

Respecto al Registro Público Vehicular, para el transporte público, taxis y automóviles privados, el diputado federal José Arturo Salinas señaló que el objetivo es fortalecer la seguridad pública y jurídica, ya que la mayor parte de los delitos que se cometen están relacionados con automóviles.

Indicó que el Repuve proviene de una ley federal y su ejecución está a cargo del propio Sistema Nacional de Seguridad Pública.

"Con esto se busca poder proveer al ciudadano una aceptación jurídica sobre la propiedad de los vehículos, especialmente en las transacciones de unidades usadas, de compra y venta, e incluso en la importación de éstos.

"Es para beneficio el tener un padrón, para evitar el robo de autos y que el compra-venta se haga en un mercado clandestino y que no se utilicen los carros para hacer crímenes", indicó.

Ante las quejas y la desconfianza que mostraron algunos sectores de Nuevo León y automovilistas, por la implementación de este registro, José Arturo Salinas señaló que algunos diputados del Partido Acción Nacional ya están facilitando amparos para asociaciones, las propias agencias de automóviles y los particulares, a efecto de evitar el cobro.

En ese sentido, destacó que el artículo 6 señala que el Repuve es gratuito, y dijo que llama la atención que el Tesorero del Estado pretenda cobrar por el trámite, además de que teme se esté utilizando este tipo de figuras legales para recabar recursos.

"Esa parte es relevante, la gente tiene que saber que esto no nace como una intención de dar una carga económica más, es un registro que el gobierno lleva a cabo en materia de seguridad pública", aclaró.

En cuanto a las dudas entre la ciudadanía sobre qué se hará con la información, indicó que existe la Ley de Protección de Datos Personales, y el propio registro tiene la responsabilidad de protegerlos.

Finalmente, mencionó que el Repuve sólo pretende tener una base de datos nacional, ya que hay personas a las que se les roba su vehículo en Nuevo León y con el mismo se realizan delitos en otros estados, y si la base sólo se queda controlada

REDACCIÓN