12 de mayo de 2013 / 11:11 p.m.

Guerrero • El diputado local del Movimiento Ciudadano, Evencio Romero Sotelo, defendió su propuesta de ley en el sentido de regular las marchas y negó que intente criminalizar la lucha social.

Romero Sotelo presentó ante el pleno una propuesta de ley, en el sentido de regular las manifestaciones de inconformidad ciudadana en el estado, para evitar en el futuro momentos de convulsión como los ocurridos derivados del conflicto magisterial.

Lamentó que la presentación de la iniciativa se haya interpretado como un interés por criminalizar las protestas, cuando en realidad éstas tienen sustento en los artículos sexto y séptimo constitucionales.

“"Lo único que queremos hacer, es regular un derecho de los ciudadanos, pero que conviene encauzar a través de una ley, que no es privativa de México, sino que se aplica en varios países del mundo y que establece claramente las rutas a seguir en una movilización, para que evitar que haya infiltrados o grupos interesados en reventar las marchas"”, dijo.

Recordó que en la irrupción que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) tuvo en las dirigencias del PRI, PRD, PAN y MC, se llegó a manejar la versión de que hubo grupos radicales infiltrados, además de que en el informe del gobernador Ángel Aguirre Rivero en el Congreso local, se dijo que había grupos de choque esperando a los maestros para confrontarlos.

Por eso insistió en que es necesario establecer mecanismos para regular las protestas, ya que ayudaría en mucho a conocer los planteamientos de las organizaciones y establecer mesas de diálogo, para evitar que las movilizaciones sean en vano y solamente generen desgaste.

“"Se tendría una policía especial para atender estos asuntos; con capacitación exhaustiva para encauzar las movilizaciones y se tendría el cuidado de que personal de la Comisión de Derechos Humanos las monitoree de manera constante"”, sostuvo.

En ese contexto, dijo que pedirá que la propuesta sea canalizada hacia las comisiones legislativas de Justicia, que preside el diputado local panista, Jorge Camacho Peñaloza y la de Seguridad Pública, que tiene al frente al priísta Rubén Figueroa Smutny, para que de manera colegiada se le dé el análisis correspondiente.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN