Reynaldo Ochoa 
24 de julio de 2013 / 08:51 p.m.

 

Monterrey  • El diputado local del PAN, Luis Ángel Benavides, presentó este miércoles un exhorto para solicitar a la Secretaría de Desarrollo Social Federal (Sedesol), envíe recursos para combatir la pobreza alimentaria en la que se encuentran más de 700 mil habitantes de la entidad.

Apoyado en el último estudio del Consejo Nacional de Valuación (Coneval), Benavides Garza pidió la intervención de la secretaria, Rosario Robles, a fin de que apoye a la entidad con recursos y programas, debido a que actualmente el estado se encuentra en quiebra, y no cuenta con posibilidades de atacar este problema.

El diputado local del PAN, explicó que actualmente el estado registra poco más de 700 mil personas en pobreza alimentaria: lo que consideró una cantidad muy grande.

“Se exhorta respetuosamente, a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, Rosario Robles Berlanga, a fin de que en observancia a la esfera de competencias constitucionales asignadas a la Federación, se sirva implementar las acciones correspondientes, a través de la Delegación en Nuevo León o en coordinación con la Secretaría del Ramo correspondiente en el Estado, a fin de reducir el porcentaje de población en nuestra entidad que sufren de carencia en el acceso a la alimentación que, según estudio del Coneval correspondiente al año de 2012, representó en términos absolutos la cantidad de 731,409 personas”, señala el expediente.

Benavides Garza dijo desconocer las razones por las que los recursos de estos programas no estén fluyendo hacia el estado de Nuevo León, pero urgió a que comiencen a llegar a la entidad con el apoyo de la titular de la Sedesol.

“Lo que estamos pidiendo es que haga llegar recursos y programas a la entidad, sobre todo a la zona rural donde la problemática es más grave…”, explicó el diputado local.

“Para que se den una idea: el municipio de Guadalupe tiene una población de 600 mil personas, y la entidad registra 700 mil personas en esta situación de pobreza”, agregó.

El documento será turnado a comisiones para su estudio y análisis durante la próxima sesión de la diputación permanente, el martes de la próxima semana.