Reynaldo Ochoa 
31 de julio de 2013 / 12:39 a.m.

 

Monterrey.- • En busca de permitir la participación activa de los denunciantes en las investigaciones de las autoridades por casos de daño al medio ambiente, el diputado local del PAN, Francisco Treviño Cabello, propuso este martes una serie de reformas a la Ley Ambiental del Estado.

Durante la sesión de la Diputación Permanente de este martes, Treviño Cabello presentó una serie de reformas que giran en torno a tres puntos que, según dijo, representan las principales exigencias de ecologistas.

La más importante de estas es la que se refiere a “empoderar” a los ciudadanos que denuncian algún daño ambiental, para que puedan contribuir en las investigaciones que realicen las autoridades, lo cual actualmente no sucede.

“Resulta necesario desarrollar una cultura de la denuncia ambiental para cuidar y preservar de una mejor manera nuestro medio ambiente. Es a través de una mejor educación ambiental que se puede originar conciencia y descubrir nuevas soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades del hombre”, comentó Francisco Treviño en su exposición de motivos.

“El cuidado del ambiente es responsabilidad de cada uno de nosotros, especialmente ahora cuando el calentamiento global, la disposición de agua, la deforestación, los patrones de producción y consumo, entre otros problemas, representan retos importantes para la humanidad”, añadió.

Además, otro de los puntos importantes de la iniciativa, es que en caso de ser aprobada, se obligaría a la autoridad a informar al denunciante sobre los avances y resultados que conlleven las investigaciones.

Así mismo, se señala que cuando no existan contravenciones a la ley, pero prevalezca un conflicto social, la autoridad podrá hacer uso de métodos alternos para la solución de controversias.

Finalmente en la normativa propuesta es que el denunciante podrá ser parte del proceso de denuncia popular, atendiendo a su derecho a tener un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.

La iniciativa fue turnada a la Comisión del Medio Ambiente del Congreso Local para su estudio y análisis.