16 de junio de 2013 / 08:18 p.m.

Monterrey • En vísperas de la licitación del proyecto y obras de infraestructura de la Línea 3 del Metro, el diputado federal panista Martín López Cisneros pedirá a la SCT que aclare la forma de financiamiento y se evite endeudar al gobierno estatal o afectar con altos costos a usuarios.

Para la obra de ocho estaciones en 7.5 kilómetros desde la Macroplaza al Hospital Metropolitano, cuyo inicio se prevé para agosto próximo, este lunes se hará la licitación correspondiente, mencionó en conferencia de prensa el legislador federal del Partido Acción Nacional (PAN) por Nuevo León.

En el PAN "estamos de acuerdo y queremos que el proyecto se realice de manera completa, lo que no estamos de acuerdo es que este Metro quede inconcluso con el paso del tiempo o en su caso que sea unos kilómetros de deuda", para una obra estimada en cinco mil 692 millones de pesos, dijo.

En tal virtud, indicó, gestionará una reunión urgente con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza "para que nos aclare verdaderamente cuál va a ser el esquema financiero con el que se va a construir este proyecto".

Lo anterior, luego de que en febrero anterior anunció el gobierno federal un apoyo del 79 por ciento, un 9 por ciento del gobierno estatal y un 12 por ciento de la iniciativa privada, pero en marzo se dijo que la federación aportaría un 28.3 por ciento, 37.4 para el estado y un 34.3 por ciento al sector privado, expuso.

"Aquí surgen muchas interrogantes porque no sabemos de dónde se va a sacar en su caso el recurso por parte del estado, si se va a acudir a nueva deuda", manifestó.

De igual forma, abundó, al darle participación a la iniciativa privada, la inquietud es "si se va a darle una concesión, si esto significaría aumento en las tarifas para los usuarios o en su caso, eso también se estaría apalancando como nueva deuda para el estado".

Ante esto, a la par con diputados federales y locales del PAN, busca este encuentro con el titular de la SCT y se conozca con claridad cómo se financiará el proyecto de transporte público.

NOTIMEX