23 de febrero de 2013 / 05:13 p.m.

Monterrey  • Tras reiterar que él no estuvo a favor de la aprobación del bono de gestoría en el Congreso del Estado, el diputado panista Fernando Elizondo Ortiz envió una carta a Manuel Zavala, en su carácter de integrante del Consejo Ciudadano de Remuneraciones, para que intervengan en el análisis de esa aportación económica y el aumento de sueldo que se recetaron los legisladores.

El legislador comentó que es enemigo de fungir como juez y parte, y por ello considera que debe ser necesaria la intervención de este consejo ciudadano, por ello pidió el análisis a Zavala, quien también es presidente del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León.

  “No he dispuesto sobre ningún bono ni estuve de acuerdo cuando se aprobó, entiendo que es el caso también del licenciado, Luis David Ortiz y del diputado Enrique Barrios. Lo que estamos planeando el día de hoy es enviar una consulta formal a fin de que ellos, en base a dicha consulta, nos aclaren cuál es su parecer respecto del bono y respecto de lo que consideran que es el sueldo apropiado para un diputado”.

Esta semana, los líderes de las cinco bancadas que conforman el Congreso local dieron a conocer la asignación de un monto de hasta 35 mil pesos para cada diputado en calidad de Bono de Gestoría, y del incremento salarial del 3.4 por ciento a partir de febrero de este año, equivalente a 3 mil 500 pesos.

Los líderes del PAN y del PRI, Juan Carlos Ruiz García y Edgar Romo, respectivamente, defendieron ambos temas; primero en el caso del Bono de Gestoría al negar que se trate de un aumento salarial disfrazado y asegurar que se ejecutará en base a los lineamientos aprobados el lunes, y que según dicen, impiden el mal uso de estos.

Al respecto, Fernando Elizondo insistió en que participe el Consejo Ciudadano de Remuneraciones para definir si es correcto el bono y el aumento salarial.

“Que se cuestionen a sí mismos”

El rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, David Noel Ramírez Padilla, expuso que los diputados locales deben tomar decisiones sabias y nunca olvidar que fueron elegidos por el pueblo y para el pueblo, y no para beneficiarse, esto tras la aprobación de los bonos de gestoría.

Destacó que ese tipo de decisiones deben ser cuestionadas al interior del propio poder Legislativo o en lo individual por parte de cada diputado, pues deben prevalecer las necesidades de Nuevo León y sobre todo realizar acciones que impulsen la confianza de la ciudadanía en sus autoridades, por lo que este incremento salarial y la aprobación de los bonos de gestoría debería replantearse.

“Yo diría que esas decisiones deben de cuestionarse en base a lo que deveras necesitamos como estado y qué requerimos como institución a nivel Nuevo León. Qué es lo mejor para poder tener un estado que confiemos en él, tener confianza. Es algo que debemos replantear y ver si es correcto”, expuso..

“Yo espero que tomen decisiones sabias, que ayuden a la entidad federativa a tener una posición correcta. No tengo información exacta del estado, pero deben estar conscientes de que fueron elegidos por el pueblo para servir al pueblo”, aseguró.

RICARDO ALANÍS E ISRAEL SANTACRUZ