17 de enero de 2014 / 09:26 p.m.

México.- El integrante de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, Lisandro Campos Córdova, exhortó al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, a cumplir el compromiso de poner fin a seis conflictos agrarios con más de un lustro de existencia, por medio del programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural.

El legislador priista explicó que desde septiembre de 2013 Ramírez Marín hizo el compromiso de solucionar seis conflictos prioritarios de posesión de tierras de más de 20 presentados por Antorcha Campesina.

Sin embargo, dijo, a casi cuatro meses de realizado el acuerdo la institución mantiene, con trabas burocráticas, la resolución de esos conflictos en el limbo.

Destacó que la ineficiencia administrativa es uno de los principales obstáculos que impide solucionar los problemas por reparto de tierras que afectan a campesinos de los estados de Tamaulipas, Puebla, Chiapas, Oaxaca y Colima, entre otros.

Campos Córdova expuso que "la solución de esos conflictos depende que miles de familias, cuenten con certeza jurídica para su patrimonio, pues muchas personas han sufrido despojo de tierras por acuerdos agrarios injustos o manipulados".

En la lista de los acuerdos incumplidos por la Sedatu, señaló, se encuentran agudas problemáticas como la del predio denominado Libertad y Progreso del estado de Tamaulipas donde más de 80 familias fueron despojadas de 600 hectáreas declaradas como terrenos nacionales, bajo la promesa de una reubicación.

Pero, agregó, a siete años del desplazamiento los afectados continúan

a la espera de una indemnización de las autoridades competentes.

Subrayó que en Oaxaca los problemas agrarios han provocado la muerte de al menos 15 habitantes del municipio de Santo Domingo Yosoyama, población que habita bajo el acoso de grupos armados procedentes de San Juan Mixtepec quienes, insistió, operan sin que las autoridades federales intervengan para poner fin a las agresiones.

Notimex.