19 de febrero de 2013 / 03:02 a.m.

El diputado local del PRI, Daniel Torres, sugirió aplicar las sanciones de los reglamentos municipales vigentes o ajustarlos para hacerlos aplicables.

 Monterrey.- • Mediante un exhorto dirigido a los 51 municipios del estado, el diputado local del PRI, Daniel Torres, sugirió sancionar con arresto o trabajo comunitario a las personas que tiren basura en las calles y que se faculte a las policías para que vigilen esta falta administrativa que actualmente está en los reglamentos municipales, pero no se aplica.

Precisó que en la actualidad existe un problema grave, porque no existe la cultura de no tirar basura en la vía pública y, aunque los gobiernos lleven a cabo acciones, cuando hay inundaciones por causa de las lluvias, hay saldos negativos que ponen en peligro el patrimonio y vida de los ciudadanos.

Actualmente, los reglamentos en los municipios son inaplicables, porque un inspector tiene que ver de manera flagrante a una persona tirando basura para poder hacerlo acreedor a una multa.

“Presentamos un exhorto para que los 51 municipios de Nuevo León apliquen los reglamentos de Limpia, de Policía y Buen Gobierno y de Tránsito y Vialidad y, en su caso, los modifique para que se castigue a toda persona que arroje basura”.

Detalló que, aunque se infraccione al ciudadano, no existe el mecanismo que lo obligue a pagar esa multa y el resultado es que no se genera una cultura de limpieza, porque los reglamentos no están en condiciones de ser aplicados.

REYNALDO OCHOA