2 de marzo de 2013 / 01:27 a.m.

José Juan Guajardo Martínez entregó el documento en oficialía de partes, mencionando en el escrito que para lograr la instalación de los contenciosos municipales se buscará hacer modificaciones a la Ley de Justicia Administrativa.

 Monterrey.- • Al concluir la sesión del Congreso local, el diputado José Juan Guajardo Martínez retomó una iniciativa que ya había sido entregada y rechazada a finales del 2012, en donde se contempla facilitar los procesos para que puedan instalarse Tribunales Contencioso Municipales.

Guajardo Martínez entregó el documento en oficialía de partes, mencionando en el escrito que para lograr la instalación de los contenciosos municipales se buscará hacer modificaciones a la Ley de Justicia Administrativa, pues es la que cumple con los requerimientos para dar pie a la instalación de estos tribunales.

El legislador mencionó que no es necesario emitir un nuevo ordenamiento en materia de contencioso municipal, pues para instaurarse la administración de justicia municipal es mediante una ley estatal que contenga varias atribuciones, tales como la creación y determinación de los órganos encargados de impartir justicia administrativa; las garantías y salvaguardas de la independencia de los tribunales; así como los principios de igualdad, publicidad, audiencia y legalidad como rectores de la función jurisdiccional en el orden municipal, mismos que yacen en la Ley de Justicia Administrativa.

"Retomamos el tema, volvemos a ponerlo sobre la mesa, ay acuerdos del grupo legislativo para reformar la vigente ley a una ley de justicia administrativa de municipios y del Estado. Estamos realizando modificaciones al cuerpo de la ley, y el municipio que decida crear su tribunal contencioso tenga el sustento legal de todos los procedimientos, recurso, estructura que emite la ley vigente; para el Estado y Municipios. Es algo similar a lo de responsabilidades del estado y municipios de Nuevo León, igual se adecuan los conceptos que se pueden aplicar a municipios", afirmó.

El diputado aseguró que pese a las modificaciones la ley no será cambiada en su totalidad, sino solamente de una manera en que pueda aplicarse para los municipios y la integración de estos tribunales independientes.

"No va cambiar en el fondo, solamente insisto, va remitir los artículos que vayan a los municipios vamos a poner la remisión correspondiente para los municipios que quieran contar con su tribunal tengan la remisión correspondiente y en base a ello hacer los trámites", agregó.

ISRAEL SANTACRUZ