20 de junio de 2013 / 02:45 a.m.

Ante el posible aumento tarifario o el incremento de la deuda estatal, Martín López Cisneros pidió al Presidente de la República cumplir su compromiso de campaña y apoyar con el 79 por ciento del costo de la obra.

 

Monterrey.- • Diputados federales del PAN por Nuevo León plantearán a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes absorber la mayor parte del financiamiento para la construcción de la Línea 3 del Metro.

Martín López Cisneros, integrante de la bancada albiazul, apuntó que esta petición es en concordancia con las promesas de campaña del hoy presidente Enrique Peña Nieto, que como candidato y, posteriormente, como titular del Ejecutivo comprometió su apoyo a esta obra.

"Estamos cabildeando una reunión para la próxima semana con el subsecretario de infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para conocer a detalle el esquema financiero que deberá existir para este proyecto y también en su caso apoyarlo si es que hay voluntad.

"Es lo que estamos buscando, hasta el día de hoy se desconoce por parte del Gobierno cuáles van a ser los alcances de este proyecto en cuanto a cómo se va a invertir y es nuestra preocupación", manifestó.

López Cisneros recriminó que el Estado analice elevar las tarifas de 4.50 a 7.50 pesos para financiar el proyecto o, en su defecto, contratar más deuda pese a los elevados niveles que enfrenta en estos momentos.

Consideró que por ello es necesario que el presidente Enrique Peña Nieto cumpla la promesa de asignar recursos suficientes a la obra e impida con ello que Nuevo León utilice cualquiera de estas dos vías, que afectaran en última instancia al ciudadano.

"A principio del año, el Gobierno federal aseguró que iba a poner el 79 por ciento de este proyecto y resulta que a los dos meses posteriores, al venir el secretario de Comunicaciones y Transportes, este apoyo se redujo en un 28.5 por ciento.

"Mínimo (que cumplan) la promesa que hizo el secretario de Comunicaciones y Transportes en el mes de enero", demandó.

El legislador albiazul sostuvo que en cualquiera de los escenarios se avizora una problemática para la entidad, misma que se está a tiempo de evitar.

Puso de ejemplo los estallidos sociales que se registran en estos momentos en Brasil, donde los ciudadanos han salido a las calles para manifestarse contra algunas políticas de su gobierno, entre ellas, el incremento en las tarifas del transporte público.

LUÍS GARCÍA