DAVID MONROY
9 de mayo de 2013 / 11:49 p.m.

Morelos • Alicia Vázquez Luna, secretaria de Seguridad Pública del estado reiteró su acusación contra legisladores de Morelos de ser promotores de la impunidad y prácticas añejas como el tráfico de influencias y la protección extra judicial de presuntos delincuentes, tras recibir llamadas a su teléfono privado "para pedir facilidades" en la liberación de ciudadanos detenidos por delitos vinculados a la trata, al 'narco' y el abigeato.

Ataviada con su uniforme de policía y con las insignias correspondientes a su encargo, hecho por primera vez visto desde que asumió la titularidad de la SSP en octubre pasado, Vázquez Luna recordó ante los legisladores estatales, que en el equilibrio del poder público "un poder vigila al otro poder" y aseguró que se mantendrá en el puesto para el que fue nombrada, a pesar de la presiones políticas y mediáticas.

Vázquez Luna fue citada a comparecer ante el Congreso de estado tras sus declaraciones vertidas en una reunión informal en el municipio de Jiutepec, donde aseguró que Diputados locales está involucrados en hechos delictivos como la trata de personas y el narco, y también le han llamado para que facilite la liberación de algún detenido en flagrancia, ya sea en el robo de ganado o la posesión de armas. La plática de la funcionaria, con un grupo de habitantes, fue grabada y también presenciada por dos legisladores, quienes llevaron el tema al Congreso y generaron su presencia ante ellos "para que explicara" su versión.

Pese a la presión mediática y las posiciones encontradas de los diputados del PAN, PRI y PRD, principalmente, quienes le exigen haga públicos los nombres de los legisladores que le han llamado para presionarla, Vázquez Luna se mantuvo en su posición de mantener en secreto dichas identidades, pero les disparó en su propio recinto: "No me llamen para pedirme facilidades para nadie", lo que generó otra oleada de opiniones y debates.

Javier Bolaños Aguilar, diputado panista y líder de su fracción, insistió que la jefa de la SPP debía dar los nombres porque todos están aludidos: "Ayúdenos, es su oportunidad para quitarle de encima a quienes no la dejan hacer su trabajo", pero tampoco hizo eco dicho llamado en la funcionaria. Bolaños se enfrascó en un debate con el líder parlamentario del PRD, Juan Ángel Flores Bustamante pidió a su homólogo que lea al Psico Mago Alejandro Jodorosky quien refiere que el "peor error es el ego", lo que generó la rabia del diputado de PAN quien pidió al legislador decidirse si la alusión la dejaría o la borraría del diario de los debates.

A su vez, el legislador priista, Juan Carlos Rivera subió a tribuna y puntualizó a la funcionaria que "hoy aquí usted está porque fue citada para dar nombres, y si no va a dar…. por cuestiones de ética o por lo que guste, si la exhortamos a que haga una disculpa pública", lo que no fue respondido por la funcionaria.

Antes, Vázquez Luna aseveró que se mantendrá en contacto con los legisladores, aunque les advirtió que ello estribará en un condición: "que todos respetemos la ley".

Para el diputado del PRD, Arturo Flores Solorio, el tema había sido suficientemente discutido, "lo que tenemos que hacer los diputados es avocarnos a los esfuerzos y tareas que nos atañe en materia de seguridad", puntualizó.

Erika Hernández, diputada del Partido Nueva Alianza, dijo que "el problema fue generalizar", pero llamó a sus compañeros a ceñirse a los acuerdos y actuyar con madurez frente a la ciudadanía.

Finalmente Bolaños dijo que aunque la titular de la SPP no dio nombres, fue claro que su presencia en la Cámara y su forma de expresarse en la tribuna, correspondió a una estrategia de evitar dar nombres de quienes estén involucrados. Finalmente el PRI a través, del legislador, José Manuel Agüero, reiteró que ninguno de los diputados de su partido le llamaron para solicitarle la liberación de delincuentes. "Si no da nombres, es por miedo", acotó.