3 de mayo de 2013 / 01:06 p.m.

Monterrey  • La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales inició este jueves el análisis de la iniciativa de reforma que permitiría a los vecinos votar por cerrar sus colonias con el aval del municipio.

Para ello realizó una mesa de trabajo en la que los legisladores de esta comisión analizaron el tema desde el punto de vista de las implicaciones legales que esto podría traer a los municipios.

José Adrián González Navarro, presidente de la Comisión, consideró que la iniciativa de ley presenta situaciones que se viven en las colonias de municipios; por lo que la propuesta puede trabajarse por parte de los Diputados.

"Es un tema que se pueda digerir fácilmente, es un problema que está en la sociedad desde hace muchos años, o sea el cierre de casetas o de otras actividades que hacen los propios vecinos parabeneficio de su colonia no es nuevo", señaló.

“Convocamos a mesas de trabajo, viendo cuál es el ánimo de los Legisladores, vemos que si pudiera transitar, pues ya citaremos a alcaldes para otra mesa de trabajo, lo podemos hacer este mes y si hay la voluntad antes del cierre de período podemos sacar este tema”.

El cierre de colonias a petición de vecinos y regular las mesas directivas en fraccionamientos, son parte de los aspectos que incluye la iniciativa de Ley de Juntas Vecinales del Estado de NuevoLeón propuesta por el diputado local del PAN, Enrique Barrios.

El legislador albiazul quien forma parte de esta comisión señaló que lo que se busca con la iniciativa es controlar precisamente la forma en que los vecinos pueden instalar en sus colonias sistemas de regulación de accesos y no de cerrar la circulación por completo.

"No se trata de poner muros, sino de que puedan los vecinos tengan la posibilidad votar para instalar por ejemplo plumas que se ha comprobado que inhiben a los ladrones porque hay un guardia que les toma las placas, y se trata de una petición que me hicieron en mi distrito y el tema de los amparos es precisamente porque no existe una ley que lo sustente".

González Navarro mencionó que se podrían realizar más mesas de trabajo para analizar la propuesta junto con autoridades municipales, y posteriormente someterla al Pleno para su discusión y aprobación.

REYNALDO OCHOA