28 de abril de 2013 / 05:21 p.m.

Monterrey • El hijo por adopción tendrá los mismos derechos que el hijo por consanguinidad, entre ellos derecho de sucesión entre el adoptado y los parientes del adoptante, lo anterior quedó establecido en la Cámara de Diputados al aprobar las reformas al Código Civil Federal en materia de adopciones.

Lo anterior para garantizar a menores e incapaces derechos y obligaciones iguales a los de un hijo consanguíneo, incluso que puedan heredar, informó el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza.

La reforma, explicó el vicecoordinador jurídico del PRI en la Cámara Baja, tiene como objetivo que la Ley no reconozca más parentesco que el de consanguinidad y afinidad, eliminando el reconocimiento de la figura de parentesco por adopción.

Subrayó que las reformas, que tienen como objetivo generalizar la adopción plena, establecen que se expedirá un acta como si fuera de nacimiento, en los mismos términos que para hijos consanguíneos, y se harán anotaciones en el acta de nacimiento originaria, la cual quedará reservada. No se publicará ni se expedirá constancia que revele el origen del adoptado ni su condición de tal, salvo providencia dictada en juicio.

Gutiérrez de la Garza dijo que la modificación a los artículos 86, 87, 133, 292, 395 y 1612; y deroga el 88, 157, 295, 394, 1613 y 1620 del Código Civil Federal, viene a completar una serie de reformas que se aprobaron recientemente para hacer de la adopción un proceso ágil, transparente y efectivo.

El diputado recordó que a nivel local, los diputados del PRI en la Legislatura 72, a los cuales coordinó, presentaron la propuesta para reformas al Código Civil de Nuevo León con el fin suprimir la figura de la adopción semiplena y de esta manera, como ahora se concretó en la Cámara Baja, eliminar la discriminación entre los niños adoptados.

"Es un tema sensible, en la legislatura local en la que a un servidor le tocó encabezar a los diputados priistas hicimos la propuesta para eliminar las adopciones de segunda, como consideramos con justa razón a la adopción semiplena".Gutiérrez de la Garza explicó que el dictamen, aprobado en forma unánime en la Cámara de Diputados, fue enviado al Senado para seguir su proceso legal.

REDACCIÓN/MILENIO