5 de marzo de 2013 / 02:24 p.m.

Monterrey.- • Ante la falta de consensos para sacar adelante la Ley de Gobierno Municipal, diputados locales buscarán aprobar las reformas para permitir los Tribunales Contenciosos Municipales y dar cumplimiento así al mandato de la Suprema Corte de Justicia que ordenó al Congreso resolver este tema.

Se trata, sin embargo, de dos temas que gracias a igual número de controversias promovidas por el Municipio de San Pedro, el Congreso del Estado debía resolver para antes de este mes de marzo, pero que sin embargo no lograron ser aprobadas.

Se trata de las reformas para permitir la instalación de Tribunales Contenciosos Municipales y también la reforma para definir en la ley “"el daño patrimonial"”.

Ambas modificaciones estaban incluidas en la iniciativa de nueva Ley de Gobierno Municipal que la semana pasada se quedó entrampada en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales debido al tema de la “legalización del chapulineo”, que se incluyó de último minuto por el PAN, causando polémica y finalmente, que el tema fuera pospuesto.

A fin de evitar implicaciones legales por el incumplimiento a la orden de la Suprema Corte de Justicia, el diputado José Juan Guajardo presentó una reforma a la Ley de Justicia Administrativa para incluir el tema de la creación de los Tribunales Contenciosos Municipales, propuesta que este lunes fue turnada a comisiones.

“"La idea original era incluirlo dentro de la Ley de Gobierno Municipal, pero pues estamos viendo que se está atorando, entonces tenemos la obligación de dar respuesta a la corte y una de las propuestas es modificar la ley vigente para que ahora se convierta en la Ley Estatal y Municipal de Justicia Administrativa de Nuevo León"”, explicó el diputado local del PRI.

El otro tema que queda pendiente es el de la definición de “"daño patrimonial"”, para lo que la bancada del PRI prevé presentar también una propuesta alterna.

Durante la sesión, el diputado local del PAN y presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Luis David Ortiz Salinas, se sumó a la propuesta del PRI, por lo que se estima que ambas iniciativas puedan contar con el consenso de las cinco bancadas, que no tuvo la nueva Ley de Gobierno Municipal.

REYNALDO OCHOA