1 de marzo de 2013 / 02:21 p.m.

Monterrey • Un nuevo intento se iniciará en el Congreso del Estado para que la reformulada Ley para la Protección al Patrimonio Cultural del estado vea la luz en el periodo de sesiones que hoy comienza.

Ahora se han unido las comisiones de Desarrollo Urbano y de Educación Cultura y Deporte, para promover la aprobación de dicha legislación lo más pronto posible.

En opinión del diputado de Acción Nacional Julio Álvarez González, la publicación de la ley toma relevancia debido al proyecto de mejoras al Barrio Antiguo que ha lanzado tanto el municipio de Monterrey como el Gobierno del Estado.

“Para nosotros es importante sacarla ahora con el proyecto de la alcaldesa de Monterrey por revitalizar espacios culturales como el Barrio Antiguo”, explicó el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano.

Si bien indicó que texto elaborado para la legislación se encuentra “muy completo”, se buscará concretar una mesa de trabajo que congregue a las instituciones culturales para que le den el visto bueno o, en su caso, provean de ideas para integrarlas.

Sin embargo, dijo, esto tendría que darse próximamente pues el periodo ordinario de sesiones en el Congreso del Estado comienza hoy.

Incluyen a cronistas

En la iniciativa de Ley de Gobierno Municipal se integró un capítulo dedicado a definir legalmente la figura del cronista en el estado.

El capítulo cuarto de la referida legislación refiere que los gobiernos municipales serán los encargados de nombrar a los cronistas –ya sea local o regional- cuya figura será honorífica. Sin embargo se acota que el municipio “prestará todas las facilidades materiales y económicas” que necesite.

"Lo que se plantea es rescatar la figura del cronista municipal y hacerlo obligatorio, que debe de existir esta figura sin remuneración y que se dedica a conservar los acervos históricos de cada municipio", mencionó González.

GUSTAVO MENDOZA