REYNALDO OCHOA
7 de junio de 2013 / 02:18 a.m.

Monterrey.- • Ante el riesgo de que se replique en otras zonas del estado, diputados locales pidieron que el caso del "linchamiento" de tres presuntos secuestradores en la zona de la colonia Independencia se investigue y se sancione.

Cada uno a su manera, los legisladores de las bancadas del PRI y el PAN señalaron que las razones que tuvieron los habitantes de esa zona no justifican el que hayan decidido aplicar la ley por su propia mano.

Francisco Cienfuegos, diputado del PRI y presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad, señaló que lo destacable es la rápida reacción del Gobierno del Estado para reforzar la seguridad en la zona y dijo que se trata de un hecho esporádico solamente.

"Afortunadamente, son hechos esporádicos y reconocemos el trabajo que viene haciendo el Gobierno del Estado en materia de seguridad.

"Pediríamos nosotros que siguieran estos trabajos, estamos enterados que se ha reforzado el patrullaje y seguridad en la zona y le pediríamos a la ciudadanía que fueran respetuosos de los ordenamientos legales para la sanción de penas, que sea la autoridad quien ejerza la fuerza pública", expresó el funcionario.

Cienfuegos Martínez dijo que vigilarán que se aplique la ley en contra de quienes realizaron el linchamiento, pero también el que se refuerce la seguridad en la zona para que estos hechos no se vuelvan a presentar.

"Estaremos atentos a que las autoridades estén implementando las medidas de seguridad necesarias para que los ciudadanos sientan una seguridad y una libertad de tránsito en el sector y a su vez solicitarle a la ciudadanía que se atengan a los ordenamientos que existen en nuestro estado para la aplicación de sanciones, tenemos que sujetarnos a un estado de derecho (…) es difícil predecir el futuro, pero esperemos que no vuelva a suceder", dijo.

Por su parte, el diputado local del PAN, Jesús Hurtado, señaló que es entendible lo sucedido por el abandono que sufren los habitantes de esta zona, pero de ninguna manera es permisible, por lo que la autoridad debe castigar a los responsables.

"Se tiene que analizar en dos sentidos: en principio nadie puede estar por encima de la ley, la ley se aplica para todos y nadie tiene el derecho, ni la venia de infligir la ley, cometiendo actos ilícitos, no podemos combatir la delincuencia haciendo delincuencia (…) se tendrá que perseguir para buscar a los culpables".

"Por otro lado, lo que lleva a la desesperación de la gente, es tal la desesperación que los lleva a infligir la ley en esa zona, está olvidada, hay mucha inseguridad, mucha gente inocente ha sido víctima de esta situación, la gente que tiene un modo honesto de vivir ha sido desplazada por los delincuentes", puntualizó Jesús Hurtado.

Responsabilizó a la Fuerza Civil, que está a cargo de la seguridad de la zona y dijo que la promesa del Estado de aumentar los patrullajes en el sector no satisface a nadie.

Así mismo, criticó que, "a diferencia de otros estados, esto no sucede en rancherías o zonas alejadas, sucede a escasas cuadras del Palacio de Gobierno lo cual es muy lamentable, por que estando tan cerquita de los poderes y las autoridades, estén tan lejos en el tema de seguridad".