8 de junio de 2013 / 01:50 a.m.

Monterrey • La fusión de 16 dependencias del gobierno estatal que dará como saldo el despido de al menos unos 300 trabajadores, es algo que llegó tarde y aún existen dependencias “gordas” como la Secretaría de Educación y Desarrollo Social, consideraron diputados del Congreso local.

El legislador de Nueva Alianza, Juan Antonio Rodríguez, aseguró que puede ser beneficiosa la acción, por lo que deben continuar estas fusiones.

"A nuestro criterio todavía hay secretarías obesas en cuanto al número de personal que tiene y esta actitud debe de continuar, Secretaria de Educación Pública, Desarrollo Social, son secretarías que tienen mucha gente y el gobernador debería de ir reduciendo a fin de ir adelgazando la nómina", expresó.

Por su parte el legislador del PRD, Eduardo Arguijo, comentó que la estrategia para "ahorrar", es un plan con mañana, ya que se tiene un presupuesto destinado para dichas áreas a fusionar.

"Las misma burocracia que estaba en las dependencias que están fusionando la están anexando al nuevo ente público, no están despidiendo funcionarios; deben desaparecer la dependencia y que no tenga ninguna actividad y que las asuma quien más o menos se parezca.

No es casualidad, lleva plan con mañana… se posicionan pero se arrastra la misma burocracia y todos los gastos que se venía generando quien se está fusionando, no se desasen de ellos; además ya están presupuestados para todo el año, el presupuesto que se aprobó en diciembre pasado es para que ellos subsistieran todo el año, no para que desaparecieran", argumentó.

En tanto el diputado del Partido del Trabajo, Guadalupe Rodríguez, señaló que existe la preocupación porque aún el ejecutivo del estado no ha dado a conocer las personas que estarán al frente de cada una de las áreas.

Aunque también hubo quien celebró dicha medida del programa de ahorro dentro del Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento Integral de las Finanzas Públicas (POFIF).El diputado priista, Edgar Romo, indicó que las 16 dependencias ya cumplieron con su misión.

"Es una fusión positiva es con la intención de extender el POFIP, se ve una clara intención en mantener un plan de ahorro firme", expresó.

MARILÚ OVIEDO