19 de septiembre de 2013 / 01:40 p.m.

Los diputados locales se pusieron dadivosos este miércoles y sacaron adelante 47 cuentas públicas rezagadas por legislaturas pasadas rechazando dos de estas… aunque por su antigüedad, los legisladores ya no pueden proceder contra los exfuncionarios que causaron daño al erario.

Como lo había prometido el líder de la bancada mayoritaria del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, la intención será sacar todo el rezago de expedientes que heredaron de pasadas legislaturas y que en su mayoría ya prescribieron.

De esta forma, este miércoles sacaron adelante 47 cuentas públicas de los años 2008, 2009, 2010 y 2011, principalmente de ayuntamientos y de institutos municipales.

Sin embargo, no todo se hizo con el aval de la unanimidad del pleno, como fue el caso del municipio de San Pedro, donde el PRI protestó las cuentas públicas 2009 y 2010, por ser los años en los que se presentó el caso de la autorización irregular para la construcción de un Walmart.

Así mismo los legisladores rechazaron la cuenta pública 2009 del municipio de García, correspondiente a la administración del priista, Alejandro Valadez Arrambide, donde fueron localizadas importantes irregularidades en el área de desarrollo urbano, que encabezaba el también priista Aldo Decanini, ambos ex funcionarios de San Pedro en tiempos de Mauricio Fernández.

Ahí se detectó un daño al erario cercano a los 80 millones de pesos, sin embargo esto ya no podrá ser sancionado, ya que por ley, los diputados solo tenían tres años para fincar responsabilidades, y ese plazo venció en octubre del año pasado.

Así mismo se rechazó la cuenta pública 2010 del Municipio de Anáhuac, del ex alcalde Santos Javier Garza, quien cabe destacar recientemente fue desafiliado del partido Acción Nacional.

Durante la sesión, los diputados aprobaron las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2007 de Juárez, 2008 de los municipios de Zaragoza, Apodaca, San Pedro y Zuazua, así como 2009 de Iturbide, Sabinas Hidalgo, San Nicolás, San Pedro, Bustamante y Pesquería.

Se aprobaron las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2010 de los municipios de Galeana, Aramberri, Iturbide, Doctor Arroyo, Allende, San Nicolás, Lampazos de Naranjo, Vallecillo e Higueras.

— REYNALDO OCHOA